Actualidad

Se encuentra usted aquí

ProDiálogo conduce reunión convocada por CRS Perú para reflexionar sobre construcción de paz
Evento convoca la participación de expertos nacionales en temas de Paz, Derechos Humanos y Resolución de Conflictos.

Con el objetivo de reflexionar e identificar caminos de acción que le permitan reforzar sus estrategias y mejorar sus resultados en las iniciativas de construcción de Paz y Consensos, el 27 de octubre del 2006, CRS Perú convocó a un grupo de expertos en temas de Paz, Derechos Humanos y Resolución de Conflictos para realizar una sesión de trabajo.

El evento comenzó con la exposición de Elvira Raffo, de CRS Perú, quien presentó la experiencia de trabajo en construcción de paz desarrollada por su institución, así como los logros obtenidos y las lecciones aprendidas hasta el momento.

La segunda presentación, estuvo a cargo de Iván Ormachea de ProDiálogo, y tuvo como objetivo esbozar un diagnóstico sobre la conflictividad social en el Perú y presentar algunas propuestas. Para ello, el expositor inició estableciendo los elementos conceptuales necesarios para entenderla, tanto desde el punto de vista académico, como apoyado en la experiencia de campo que su institución ha ganado durante los últimos años.

Seguidamente, planteó algunas características y fuentes comunes a los conflictos actuales en el país y estableció que el reto consiste en lograr lo que se conoce como transformación de conflictos sociales, proceso que implica que los actores no sólo lleguen a acuerdos sobre los temas conflictivos, sino que busquen resolver las fuentes estructurales de dichos conflictos, modifiquen sus actitudes y desarrollen una relación colaborativa basada en la confianza y la comunicación.

Finalmente, recalcó la necesidad de fortalecer liderazgos locales y organizaciones de la sociedad civil, institucionalizar y fortalecer los espacios de diálogo existentes y desarrollar las capacidades locales en los temas de transformación de conflictos, ideas cuya concreción CRS Perú consideró valiosas para la construcción de paz en el Perú.

La tercera presentación, a cargo de Pilar Coll de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, tuvo como finalidad presentar algunos desafíos para impulsar procesos de reconciliación en el Perú. En esta exposición se estableció que la reconciliación exige cambios radicales, indispensables para lograr una paz estable y duradera.

Terminadas las exposiciones, se realizó un intercambio de ideas entre los participantes, facilitado por César Bedoya de ProDiálogo, con el objetivo de identificar los mencionados caminos de acción.

“El hecho de que CRS nos hayan solicitado la ponencia y la facilitación constituye en si mismo un reconocimiento a nuestra labor”, comenta César Bedoya.

Por su parte, Iván Ormachea señala que este encuentro ha permitido despertar en los participantes el interés en contar con herramientas para comprender mejor los conflictos. “Hubo comentarios muy interesantes en el debate, y eso nos lleva a pensar que existe una demanda de espacios que permitan reflexionar sobre estos temas”, puntualiza.

En efecto, al finalizar el taller, los participantes se comprometieron a programar nuevas sesiones de análisis y discusión para ahondar en este tema.
 

Fecha: 
Sábado, 28 Oct 2006
Àmbitos de trabajo: 
Líneas de acción: 
Region: