Actualidad

Se encuentra usted aquí

ProDiálogo comparte aprendizaje del Proyecto FGDP Pasco
Experiencia de diálogo y participación podría ser replicada en otros ámbitos.

Con el objetivo de compartir los aprendizajes adquiridos durante la ejecución del proyecto de Fortalecimiento de la Gobernabilidad Democrática Participativa en la Región Pasco, el martes 11 de septiembre, en la sede de la Unidad de Apoyo a la Cooperación Canadiense, se desarrolló el panel internacional “Diálogo y Participación: La Experiencia de Pasco”.

Organizado por ProDiálogo con el apoyo de ACDI, CECI, el Centro Labor y el Gobierno Regional de Pasco, el evento contó con la presencia de representantes de instituciones de cooperación internacional, sociedad civil, y el Estado, así como de funcionarios de empresas mineras y extractivas.

El panel estuvo conformado por Rebecca Mellett de ACDI, Therese Bouchard de CECI Canada, Iván Ormachea de ProDiálogo, Gladys Huamán del Centro Labor Pasco, Christopher Yeomans de CECI Américas y Clodoaldo López del Gobierno Regional de Pasco.

Iván Ormachea, director ejecutivo de ProDiálogo, inició la ronda de exposiciones dando a conocer algunas conclusiones del trabajo desempeñado por su institución.

Durante su exposición, señaló que uno de los logros más resaltantes del proyecto fue haber capacitado a un grupo de facilitadores, generando con ello una dinámica a partir de la cual el discurso de diálogo constructivo va ganando terreno en ese ámbito.

Del mismo modo, Gladys Huamán, asociada del Centro de Labor Pasco, indicó que se ha logrado incidir en un número importante de personas e instituciones, y que éstas actualmente vienen promoviendo la cultura de diálogo entre los diversos actores, sin importar la rotación que pueda existir en las autoridades regionales.

Por su parte, el subgerente de planificación estratégica del Gobierno Regional de Pasco, Clodoaldo López, remarcó que Pasco necesita que se propicien espacios de diálogo con las empresas mineras, pues la población desea asegurar un estado de bienestar y seguridad.

El evento culminó con algunas reflexiones comunes en torno a los nuevos desafíos que implica el crecimiento de la actividad minera y el reto de asegurar una convivencia pacífica y productiva a través del diálogo fluido y constructivo entre la población, la sociedad civil y las empresas extractivas. “El insertar la visión de largo plazo en este tipo de contextos resulta un reto”, afirma Javier Caravedo, Director Ejecutivo de ProDiálogo, “pero el promover una cultura de diálogo y consenso facilita muchísimo el camino hacia un verdadero desarrollo sostenible”, concluye.

Fecha: 
Jueves, 13 Sep 2007
Àmbitos de trabajo: 
Líneas de acción: 
Proyecto: