Actualidad

Se encuentra usted aquí

ProDiálogo realiza taller para la prevención de conflictos vinculados al uso de RRNN
Participaron funcionarios del MINAM y de los gobiernos regional, provinciales y locales.

Los días 19 y 20 de setiembre, en la ciudad del Cusco, César Bedoya, Director de Desarrollo de Proyectos de ProDiálogo, desarrolló el taller de fortalecimiento de capacidades en “Prevención, Gestión y Transformación de Conflictos Socioambientales” en el marco del proyecto “Prevención de Conflictos en el uso de recursos naturales”, desarrollado por el Ministerio del Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El taller estuvo dirigido a funcionarios de los órganos adscritos al Ministerio del Ambiente (MINAM) y representantes del gobierno regional, provincial y local, y tuvo como objetivos fortalecer las capacidades para la prevención de conflictos socioambientales en el uso de herramientas ligadas a sistemas de alerta temprana (SAT); fortalecer las capacidades de funcionarios públicos vinculados a la gestión de conflictos socioambientales y de los funcionarios de los organismos adscritos al MINAM, en el uso de herramientas ligadas a sistemas de alerta temprana (SAT) para la prevención de conflictos socioambientales en los departamentos del país.

La metodología aplicada fue participativa e interactiva; considerando como fundamental la propia experiencia y conocimientos de los participantes en sus contextos. Además, se utilizaron exposiciones motivadoras, trabajos grupales, simulación de casos reales, discusión en plenaria y dinámicas de animación. Los módulos desarrollados fueron cuatro. El primero comprendió ideas fuerza del marco conceptual de los conflictos sociales, naturaleza, dinámica y enfoque de intervención. El segundo módulo refirió a la identificación y análisis de conflictos sociales. El tercero sobre el diálogo y finalmente, el cuarto módulo comprendió la experiencia institucional de abordaje desde la Oficina de Asesoramiento en Asuntos Socioambientales -OAAS y el manejo de instrumentos para la generación de alertas tempranas.

Desde ProDiálogo, consideramos que el desarrollo de talleres de este tipo, contribuye al análisis de las dinámicas de conflictividad social y al fortalecimiento de capacidades de los actores involucrados en su gestión y análisis; para así lograr prevenir y transformar potenciales conflictos sociales de origen ambiental en oportunidades para la promoción de una cultura de paz en contextos de industrias extractivas.

Fecha: 
Lunes, 23 Sep 2013
Àmbitos de trabajo: 
Líneas de acción: 
Region: