Actualidad

Se encuentra usted aquí

Arte y Diálogo realiza cuarta jornada con Multiplicadores de Paz
Jóvenes participantes visitaron el Museo de Arte de Lima y realizaron intervención colectiva.

Este domingo, los participantes del Programa de Formación de Jóvenes Artistas Multiplicadores de Paz (PFx) se reunieron para realizar una cuarta jornada de aprendizaje y creación colectiva. El encuentro se realizó en el Museo de Arte de Lima (MALI), gracias a la colaboración con el área de curaduría educativa del Museo.

Como se recuerda, el PFx es una actividad estratégica del proyecto Arte y Diálogo para la Paz, que busca promover su sostenibilidad a largo plazo, brindando a los jóvenes participantes herramientas para generar espacios de convocatoria, formar nuevos Multiplicadores de Paz y continuar impulsando iniciativas ciudadanas desde las mesas de diálogo locales promovidas por cada organización aliada.

Esta cuarta jornada tuvo como objetivo fortalecer la identidad de los participantes y su espíritu de equipo, como multiplicadores de Paz, de cara a futuras iniciativas interdistritales. Para diseñar la actividad Javier Caravedo, director ejecutivo de ProDiálogo, y Ricardo Gálvez, asesor pedagógico y gestor cultural del proyecto, se reunieron con Sharon Lerner, curadora del MALI, y Patricia Villanueva, curadora educativa del museo. Así, los participantes realizaron actividades facilitadas por el personal del MALI, una dinámica creativa grupal y una intervención colectiva en el frontis del museo.

Durante la visita guiada, facilitada por Patricia Villanueva, los participantes pudieron apreciar diversas pinturas como “Manuela Tupa Amaru”, el primer retrato de una mujer indígena en el Perú, y “Los Funerales de Atahualpa”, una de las primeras obras de gran formato que representa una escena de la historia americana. “La experiencia permitió que los chicos reflexionen sobre el arte, la identidad y la historia, como creación colectiva”, comenta Ricardo Gálvez. “Así, reconocieron que el arte es un ejercicio de pensamiento crítico, que implica representar la realidad a través de imágenes y símbolos seleccionados de manera consciente”, enfatiza.

Motivados por la experiencia, los participantes realizaron una dinámica de creación grupal para desarrollar una intervención colectiva en base a “Corrupciolandia”, una pieza teatral creada previamente por el equipo de Vichama. Durante la dinámica, los participantes aportaron ideas con la finalidad de enriquecer la propuesta original y consensuaron una nueva versión, que fue puesta en escena en el frontis del museo.

Para ProDiálogo, esta actividad ha sido especialmente satisfactoria, pues nos ha permitido observar los significativos avances que ha logrado el proyecto. Esperamos que este esfuerzo, que promueve sinergias y canaliza la energía de los jóvenes hacia la reflexión y la generación de propuestas, contribuya a imaginar nuevas formas para articularnos como sociedad, y a promover una convivencia más pacífica, constructiva y equitativa.

Fecha: 
Jueves, 16 Ago 2018
Àmbitos de trabajo: 
Region: