• contacto@prodialogo.org
  • (51-1) 444-0448

Actualidad

michael-caine_fb

Un día para la Paz

Normalmente, un documental es un registro histórico de la realidad. El realizador se involucra, y sin embargo, mantiene una distancia objetiva que le permite mostrar las cosas “como son”. Pero, en 1998, el actor y realizador Jeremy Gilley tuvo una idea diferente. Se propuso utilizar las herramientas del registro documental para promover una transformación de la realidad.

 

Con esa premisa en mente, Gilley inició la realización del documental Peace One Day, que con el tiempo inspiró la resolución de la ONU que formalizó al 21 de septiembre como el Día Internacional de la Paz y la No-Violencia, donde se invita al mundo entero a un cese de hostilidades, y se propone que los pueblos y naciones celebren su Derecho a la Paz.

 

Pero el documental fue sólo el comienzo. Lograda esa meta, Peace One Day se convirtió en una organización sin fines de lucro que busca promover la paz en esta fecha. La iniciativa ha crecido y muchas personalidades y celebridades participan activamente de las campañas anuales. En 2007, por ejemplo, Jude Law viajó con Jeremy Gilley a Afganistán y fue testigo de cómo un día de paz hace la diferencia, permitiendo que el personal de UNICEF ingrese a las zonas de conflicto para llevar alimentos, asistencia médica y vacunación, a decenas de miles de niños atrapados entre el fuego de ambos bandos. Del mismo modo, Gilley se ha reunido con mandatarios de países en conflicto, altos funcionarios de la OTAN y de la ONU, y representantes de diversas instituciones de cooperación internacional para promover esta iniciativa.

 

 

Pero la paz no sólo es necesaria en las zonas de conflicto armado. También merecemos un día de paz en nuestros hogares, nuestros barrios, nuestras escuelas y nuestros centros de trabajo. Permitamos que esta fiesta nos inspire a reconciliarnos mutuamente y se convierta en el inicio de una paz duradera que nos permita reconstruir nuestras relaciones con nuestros familiares, amigos y compañeros.

 

ProDiálogo participa de esta iniciativa desde el 2010, y hoy te invitamos a unirte a la campaña de este año, vivir un domingo de paz con tu familia y promover la conciencia sobre este día y su importancia, mediante una acción sencilla como compartir un link en tus redes sociales (www.peaceoneday.org/es), escribir un comentario o tomarte una foto con la frase “¿Con quién harás las paces hoy?” y publicarla con el hashtag #peaceday. La suma de estas pequeñas acciones puede contribuir a cambiar el mundo, al menos por un día.

 

Fecha

Ámbitos de trabajo

Región

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Publicaciones

Putin y la masculinidad hegemónica

Escrito por: Iván Ormachea El personaje Mirar a Vladimir Putin es como mirar una incógnita. ¿Qué pensará? ¿Qué sentirá? ¿Cara de póker? ¿Será difícil negociar