Actualidad

Se encuentra usted aquí

ProDiálogo participa en II Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias
El evento congregó a diversos actores para reflexionar en torno a las posibilidades de desarrollo desde la promoción del diálogo.

Del 13 al 15 de agosto, bajo la organización del Instituto de Ingenieros de Lima del Perú, se desarrolló en el Campus Universitario de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el II Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias. El evento, que surge con el objetivo de compartir experiencias sobre el contexto social que enfrenta el sector minero y los procesos de diálogo y concertación para el desarrollo socioeconómico local, convocó la participación de distintos actores de la sociedad civil, las comunidades campesinas, el Estado y la empresa privada.

Como antesala al desarrollo del Congreso, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, conformó un Comité Organizador compuesto por representantes de la empresa privada, la sociedad civil y el Estado desde el cual, se pudieron generar aportes en relación al enfoque de diálogo y la concertación entre múltiples actores, reflexión que finalmente condujo a plantear “El Diálogo y la Concertación como medios de Desarrollo Socioeconómico”, como título de este II Congreso de Relaciones Comunitarias.

Durante el desarrollo del Congreso, Javier Caravedo, Director Ejecutivo de ProDiálogo y César Bedoya, Director de Proyectos de ProDiálogo, participaron como panelistas de dos interesantes conferencias vinculadas a las temáticas del rol del Estado frente a las actividades desarrolladas por las industrias extractivas y la gestión empresarial de las relaciones comunitarias. 

En la Conferencia Plenaria, titulada “La Distribución del Canon y su relación con la conflictividad social”, estuvo moderada por Javier Caravedo y tuvo como expositor a Carlos Casas, Director del Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad de la Universidad del Pacífico. Participaron también en el panel de debate, Haron Osorio, Presidente de la Asociación de Municipalidades de Centros Poblados de Huari y Rafael Valencia Dongo de la consultora Estrategias. Desde este panel de debate, se resaltaron tres miradas sobre la conflictividad y la distribución del canon: un análisis económico y social cuantitativo detallado del impacto del sistema de distribución del canon en el país, una mirada desde la experiencia concreta de los gobiernos locales y los escenarios de conflictividad social; y, una interpretación sobre la interlocución social y política de los actores en las dinámicas de los conflictos a partir de la distribución de los recursos generados por el canon.

En la conferencia denominada “Costos de los Conflictos para el Sector Extractivo”, César Bedoya junto a Raúl Farfán, Director de Asuntos Externos de la Compañía Minera Yanacocha y Miguel Santillana, Consultor, formaron parte del panel de debate que comentó la exposición de Martín Scurrah, Senior Researcher, del Centro Peruano de Estudios Sociales-CEPES. En esta conferencia que se desarrolló durante la tarde del jueves 14 de agosto, César Bedoya puso en debate el cómo incorporar “otros costos”, que podrían ser difíciles de valorizar o cuantificar pero, que muestran un peso específico expresado en las relaciones entre los grupos de interés o actores vinculados en la trama de los conflictos. Como señaló Bedoya, esos "otros costos", tienen que ver; por ejemplo, con la desconfianza que se instala entre los actores, que muchas veces los lleva a "organizar los rechazos" entre ellos, dificultando que los procesos de diálogo puedan llegar a buen puerto. Desde la experiencia profesional de ProDiálogo, en la promoción de mecanismos participativos para la transformación de conflictos, esta situación sigue siendo un punto recurrente sobre el cual hay que seguir trabajando para hacer del diálogo un espacio para, entre otras cosas, reconstruir y fortalecer la confianza necesaria entre los actores.

Para ProDiálogo, ser parte de la reflexión y discusión de la generación y promoción de procesos de diálogo en los que participan actores del Estado, la empresa privada, la sociedad civil y las comunidades, en este tipo de eventos, es de vital importancia ya que genera mayor conocimiento y reconocimiento del diálogo como mecanismo para la transformación de conflictos sociales y la promoción de cultura de paz.

 
Fecha: 
Lunes, 01 Sep 2014
Àmbitos de trabajo: 
Líneas de acción: 
Region: