• contacto@prodialogo.org
  • (51-1) 444-0448

Actualidad

ambitos_laboral04_re

ProDiálogo realiza capacitación al Ministerio de Vivienda

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, se suma a los sectores que han abierto sus propias oficinas especializadas en la prevención y gestión de conflictos, privilegiando al diálogo como su principal metodología de trabajo. Esta se creó a principios del año pasado con el nombre de Oficina de Diálogo y Gestión Social (ODGS), como unidad orgánica de la Secretaría General de dicho ministerio, e incorpora una mirada preventiva a la gestión de los conflictos sociales relacionados a las funciones del sector.

Con la finalidad de fortalecer los procesos de la ODGS, y las capacidades teóricas y metodológicas de su personal, ProDiálogo fue convocado para realizar una serie de talleres que permitieran a los participantes reflexionar y analizar los lineamientos y marcos conceptuales que venía manejando dicha oficina, para ajustarlos al nuevo enfoque y contribuir a la mejora de su performance.

Así, se realizaron cuatro talleres de cuatro horas cada uno, facilitados por Iván Ormachea, Javier Caravedo y Gustavo Moreno. Los tres primeros desarrollaron los temas de alerta y prevención de conflictos, resolución y monitoreo de conflictos, e intervención social, mientras que el último propuso la integración y balance de lo trabajado. Este proceso puso en valor los saberes y experiencias previas de los participantes y los enriqueció a través ejercicios, casos y las experiencias compartidas por el equipo de ProDiálogo.

“Uno de los grandes aportes de este proceso ha sido la incorporación del enfoque sistémico por parte de los participantes”, comenta Iván Ormachea, presidente de ProDiálogo. “Una prevención efectiva implica analizar el fenómeno conflictivo de manera integral, para descubrir sus raíces más profundas y evitar su resurgimiento continuo”, explica. Este y otros muchos aprendizajes, contribuirán a que la ODGS tome una posición más proactiva y pueda concentrarse más en el monitoreo y la prevención.

Para ProDiálogo, participar en este proceso resulta sumamente importante, porque nos permite aportar desde nuestro enfoque y experiencia profesional, a un proceso de cambio de paradigmas en el Perú, promoviendo prácticas de relacionamiento constructivo en diversos contextos, y acompañando los esfuerzos que viene realizando el Estado Peruano por lograr abrirse al diálogo, y contribuir con ello a la construcción de una cultura de paz en nuestro país.

Fecha

Región

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Publicaciones

Putin y la masculinidad hegemónica

Escrito por: Iván Ormachea El personaje Mirar a Vladimir Putin es como mirar una incógnita. ¿Qué pensará? ¿Qué sentirá? ¿Cara de póker? ¿Será difícil negociar