Actualidad

Se encuentra usted aquí

Mesa de Negociación entre la comunidad de Chilloroya y la empresa Norsemont
ProDiálogo facilita proceso de Diálogo y Negociación en entorno del proyecto minero Constancia.

Desde el mes de octubre del año 2009, ProDiálogo viene facilitando un proceso de diálogo  y negociación entre la empresa minera Norsemont y la comunidad campesinas de Chilloroya (Chumbivilcas, Cusco) en el marco del proceso de intervención iniciado. El objetivo es contribuir a la conducción de un proceso ordenado, participativo y colaborativo de negociación del Convenio 2009 – 2010 de modo que se promueva el desarrollo de relaciones constructivas, sostenibles y mutuamente beneficiosas.
 
Como parte del proceso se ha logrado instalar una Mesa de Diálogo y Negociación entre las partes, en la que vienen participando el equipo de Relaciones comunitarias de la empresa, la Junta Directiva de la comunidad, un Comité de Negociación de la comunidad -especialmente designado en Asamblea comunal-, representantes del Ministerio de Energía y Minas, así como de la Dirección Regional de Energía y Minas de Cusco. El equipo de ProDiálogo, viene cumpliendo el rol de facilitadores profesionales del proceso, con la aceptación de todas las partes.
 
Hasta el momento la Mesa se ha reunido en cuatro oportunidades, habiendo acordado desde un inicio los principios y reglas de participación, a partir de las cuales se viene conduciendo el proceso. Asimismo, se ha empezado a tratar temas de fondo, vinculados a la relación entre las partes, a fin de encontrar las mejores soluciones posibles.
 
En concordancia con su enfoque y principios profesionales, ProDiálogo viene asumiendo una posición metodológica de tercero independiente e imparcial que le ha permitido observar las dinámicas del proceso y brindar asistencia técnica para su mejor conducción, articulando una secuencia de actividades que involucre a todas las partes.

Fecha: 
Viernes, 01 Ene 2010
Àmbitos de trabajo: 
Region: