Actualidad

Se encuentra usted aquí

Mesa de Diálogo de Tintaya realiza nueva reunión plenaria
Con la facilitación de ProDiálogo, el espacio trabaja agenda con una perpectiva de desarrollo sostenible.


El pasado 16 de junio se llevó a cabo una nueva asamblea plenaria de la Mesa de Diálogo de Tintaya, espacio que congrega a los diferentes actores relacionados al proyecto minero.

Asistieron a la cita los presidentes y comuneros de las comunidades de Alto Huancané, Alto Huarca, Huancané Bajo, Huano Huano, Tintaya Marquiri y Huisa, funcionarios de la empresa Xstrata Tintaya, representantes de las organizaciones cooperantes Oxfam América y Cooperacción, y de CORECAMI. La facilitación de este espacio estuvo a cargo de Iván Ormachea, director ejecutivo de ProDiálogo.

Como se recuerda, este espacio produjo, luego de tres años de negociaciones, un acuerdo sin precedentes que puso fin a casi dos décadas de diferencias entre pobladores y mineros en esta región, desde la expropiación de tierras comunales por parte del Estado llevada a cabo en 1982.

Firmado en diciembre de 2004 por representantes de cinco comunidades y de la compañía minera BHP Billiton Tintaya S.A, este acuerdo planteaba líneas de acción concertadas en lo concerniente a tierras, Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente y Derechos Humanos. La empresa Xstrata Tintaya, operador del yacimiento desde mayo del presente, ha respetado dicho acuerdo y viene participando en su implementación.

Cabe resaltar que el 3% de las utilidades brutas de la empresa van a un fondo destinado a la provincia de Espinar. Este fondo estaría orientado a la generación de proyectos productivos en lo referente ganadería, pastos y capacitación, entre otros. En ese sentido, esta mesa se ha convertido en un espacio de reflexión que implica no sólo pensar a nivel local, sino también provincial y hasta regional.

“La Mesa de Diálogo de Tintaya es un espacio vivo, activo y productivo”, comenta Iván Ormachea. “Estamos muy contentos de participar en este proceso que es visto como un referente en el tema del diálogo a nivel nacional e internacional”, agrega.

La siguiente reunión se realizará los días 14 y 15 agosto. Se espera que, con dos días de trabajo, se puedan escuchar las presentaciones de avances de las comisiones y abordar los temas pendientes en la agenda.

Fecha: 
Lunes, 18 Jun 2007
Àmbitos de trabajo: 
Region: