Actualidad

Se encuentra usted aquí

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /home/ulisjbxg/public_html/prodialogo.org.pe/includes/menu.inc).
Iván Ormachea participa en Taller de Validación de la Guía Práctica de Diálogo Democrático
Evento se realizó en Panamá los días 23 y 24 de octubre.

Durante días martes 23 y miércoles 24 de octubre, en Panamá, se realizó el Taller de Validación de la Guía Práctica de Diálogo Democrático; que pretende mantener el formato de una guía ágil, corta, comprensible y amigable que responda a demandas de nuevos actores y movimientos sociales presentes en la Región de América Latina. Esta guía representaría un subproducto del Manual de Diálogo Democrático, el cual ha probado ser un valioso referente para la práctica del diálogo democrático a nivel mundial.

Es importante conocer que durante el año 2005, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA) y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) suscribieron un Memorando de Entendimiento (MOU) para la elaboración del Manual de Diálogo Democrático; lo que permitió la publicación del texto “Diálogo Democrático – Un Manual para Practicantes”, en el año 2007. Dicho manual fue diseñado con la finalidad de facilitar el trabajo de las instituciones y practicantes en los campos del diálogo y la democracia en todo el mundo. Asimismo, incluye información del marco conceptual sobre el cual se apoya el diálogo y experiencias prácticas en el diseño, facilitación y evaluación de dichos procesos de diálogo en diversos contextos y circunstancias; ofreciendo también numerosas herramientas que pueden utilizarse para apoyar iniciativas de diálogo.

En consecuencia, la Guía Práctica de Diálogo Democrático presenta como objetivos: a) acercar los principales conceptos y una serie de herramientas y experiencias sobre diálogo de manera sencilla y concisa a practicantes, instituciones estatales y sociedad civil involucrados en procesos participativos; b) ayudar a concientizar a los decisores políticos sobre la necesidad del diálogo y las ventajas de contar con espacios dialógicos; y c) responder a las principales preguntas que los nuevos actores plantean en relación al abordaje de la conflictividad latinoamericana.

Sobre la base de dichos objetivos, Iván Ormachea, presidente de ProDiálogo, junto a una delegación de once personas que pertenecían al Programa de las Naciones Unidas (PNUD), a la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), al Sistema de las Naciones Unidas (SNU), a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y al Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA International); participaron del taller de validación de dicha Guía en mención. Concluida esta fase, el documento será consolidado incluyendo los aportes de los participantes, especialmente referidos a las mejores prácticas en Latinoamérica, las lecciones aprendidas en contexto de diversidad y la complejidad conflictiva de la región. Posteriormente, se continuará con procesos de diagramación, impresión, desarrollo de una aplicación para teléfonos inteligentes de la Guía y finalmente la divulgación a nivel de América Latina. Se estima su publicación para el primer trimestre del 2013.

Para ProDiálogo, la difusión de este recurso simboliza la contribución al desarrollo de una cultura democrática que apertura y genera el diálogo genuino y transformativo en la sociedad. Además, la promoción e implementación de nuevas estrategias para el diálogo democrático son un reflejo de nuestro quehacer institucional.

Fecha: 
Viernes, 02 Nov 2012
Àmbitos de trabajo: 
Líneas de acción: 
Region: