• contacto@prodialogo.org
  • (51-1) 444-0448

Actualidad

_dsc0907_fb_0

Vichama realiza pasacalle y presentación teatral en VES

El sábado 13 de mayo, la alameda de la Av. César Vallejo fue el escenario de la obra titulada “Forjadores de Villa el Salvador” presentada por Vichama Teatro en conmemoración del 46° aniversario de la fundación del distrito. Precedida por un pasacalle, la obra teatral fue una creación colectiva desarrollada por los adolescentes y jóvenes participantes del proyecto Arte y Diálogo.

“La preparación para esta presentación duró dos meses”, comenta Luis Ángel Quispe, facilitador de Vichama Teatro. “Como primera tarea, los chicos tuvieron que entrevistar a sus padres y sus abuelos para recoger anécdotas sobre los inicios de Villa”, explica. Así, los jóvenes participantes del proyecto descubrieron el espíritu de trabajo colectivo que caracterizó al distrito en sus orígenes, y lo contrastaron con su situación actual.

Con este insumo, y utilizando la metodología de arte y desarrollo humano y el enfoque de transformación de conflictos, los participantes se embarcaron en un proceso de creación colectiva que implicó una reflexión sobre las problemáticas y los conflictos vinculados a la identidad del vecino de Villa El Salvador. De este modo, se creó una acción artística de incidencia ciudadana que comparte un mensaje en favor de la construcción de paz.

“Un elemento fundamental en la obra, fue la música”, comenta Ricardo Gálvez, asesor pedagógico y gestor cultural del proyecto. “La intervención se inició con un pasacalle, al ritmo de bombos y sicuris, y ya desde entonces las canciones resonaron visiblemente en el público”, añade. Aprovechando esta conexión, se invitó a los espectadores a brindar su testimonio, y a compartir sus recuerdos, anécdotas y reflexiones sobre el distrito.

La presentación culminó con las notas de “En Villa Yo Nací”, canción que arrancó lágrimas de emoción a muchos de los presentes, pues rememora la inmolación de María Elena Moyano, mártir de Villa El Salvador, y constituye un recordatorio del esfuerzo que significó sacar adelante al distrito, haciendo realidad un sueño en base a trabajo, sacrificio y colaboración.

Para ProDiálogo, contribuir con esta iniciativa resulta especialmente enriquecedor, pues constituye una oportunidad para abordar los temas de problemática juvenil, seguridad ciudadana y cultura de paz, desde un enfoque que promueve sinergias y canaliza la energía de los jóvenes, transformando su “lenguaje de conflicto” a través de la reflexión y la generación de propuestas.

Fecha

Ámbitos de trabajo

Región

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Publicaciones

Putin y la masculinidad hegemónica

Escrito por: Iván Ormachea El personaje Mirar a Vladimir Putin es como mirar una incógnita. ¿Qué pensará? ¿Qué sentirá? ¿Cara de póker? ¿Será difícil negociar