Actualidad

Se encuentra usted aquí

Grupos de Diálogo publican informe sobre el Foro Internacional
Documento resume avances realizados en la reunión realizada a finales de 2014.

El Grupo de Diálogo Latinoamericano (GDL) y la Plataforma de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible de Chile publicaron esta semana el informe que sistematiza los avances logrados en el Foro Internacional “Mecanismos de Participación y Consulta en Minería: Mejorando el Diálogo en Latinoamérica”.

Como se recuerda, este evento fue organizado por ambas instituciones con el apoyo Avina y la Fundación Casa de la Paz, y se realizó en Santiago de Chile a fines de noviembre de 2014, contando con la presencia de más de 90 líderes de distintos sectores involucrados en los procesos alrededor de la actividad minera y el desarrollo sostenible provenientes de Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Panamá y México.

El informe presentado narra las actividades realizadas durante las dos jornadas del evento que reunió expertos, comunidades, académicos, consultores, representantes de empresas y gremios y miembros de la sociedad civil, y sistematiza los principales hallazgos, conclusiones y acuerdos a los que arribaron. Así, se busca que el documento sirva como un insumo para profundizar la reflexión sobre el diálogo y su reconocimiento como un elemento fundamental para el avance hacia una minería más sustentable en nuestros países.

Con este objetivo, el informe presenta de manera sencilla y amigable los resultados diagnósticos, los objetivos específicos del foro, las condiciones necesarias para el diálogo y sus beneficios. Del mismo modo, establece los roles que deben jugar los actores involucrados, los principales desafíos que enfrenta el diálogo en estos escenarios, y sus posibles soluciones.

“El evento fue muy rico en ideas, gracias la diversidad de actores reunidos, y su compromiso con el diálogo como vía para abordarlos”, comenta Javier Caravedo, Director Ejecutivo de ProDiálogo. “Nos complace que las reflexiones y propuestas que tuvimos la oportunidad de aportar durante el evento, hayan sido recogidas en el documento. Esto nos permite contribuir un poco más con la cultura del diálogo en estos contextos tan complejos”, añade.

Para descargar el documento, haga clic aquí.

Fecha: 
Lunes, 19 Ene 2015
Region: