Actualidad

Se encuentra usted aquí

Guía para Resolución y manejo de Conflictos
ProDiálogo elaboró guía metodológica que es material de consulta para las Mesas de Concertación a nivel nacional.

Respondiendo a una iniciativa de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, en marzo de este año ProDiálogo preparó el texto de la guía metodológica "La resolución de conflictos en el desarrollo concertado".

El documento está destinado a ser el material de consulta de manejo para las diferentes Mesas de Concertación a nivel nacional, y se proyecta que constituya el punto de partida y piedra angular para una Caja de Herramientas sobre el tema, que la Mesa busca implementar para contribuir al fortalecimiento de los procesos democráticos y la toma de decisiones dentro de ellos.

Este trabajo no sólo constituye un aporte para el análisis teórico y práctico del conflicto social, también es un avance en la búsqueda de la creación de conciencia cívica alrededor de los valores democráticos, con el fin de lograr acuerdos comunes y una mejor gobernabilidad.

La guía fue desarrollada por Javier Caravedo, Gustavo Moreno, Iván Ormachea, César Bedoya y Christopher Yeomans, consultores de ProDiálogo. “Esperamos que esta guía sea utilizada como herramienta básica en los conflictos que pudieran presentarse en los procesos de concertación o en su entorno social, y que pueda constituirse en el núcleo desde el cual se generen condiciones para el diálogo entre los distintos actores”, comenta Iván Ormachea.

“Con este trabajo, queremos brindar herramientas básicas para la negociación como mecanismo para prevenir y resolver conflictos, y un conjunto de premisas para la puesta en marcha de procesos de concertación”, añade Javier Caravedo.

Los responsables de esta edición son Alejandro Laos por la Mesa y Anna Maria Lauro por el Proyecto Fortalece (convenio MIMDES- Care), quienes esperan que la presentación de la Guía se dé en la próxima reunión de Mesas de Concertación.

Fecha: 
Sábado, 07 Mayo 2005
Àmbitos de trabajo: 
Region: