Actualidad

Se encuentra usted aquí

Grupo de Trabajo Huascarán culmina programa de capacitación
Lograr una agenda concertada y planes estratégicos requiere de una construcción de concensos durarderos.

Luego de ocho meses de intenso trabajo, el 15 de octubre se dio por concluido el programa de capacitación al Grupo de Trabajo Huascarán (GTH), con un taller realizado en la sede institucional del Proyecto Chavimochic en Virú.

Los objetivos de este programa fueron fortalecer al GTH como espacio de concertación en la Reserva de Biósfera Huascarán (RBH) y fortalecer las habilidades de los miembros del GTH en cuanto a análisis y resolución de conflictos y construcción de consensos.

En este último taller, los participantes revisaron los principales conceptos y herramientas desarrollados a lo largo del programa y se evaluaron a sí mismos para establecer si estaban en capacidad de replicar un modulo de capacitación en su entorno de acuerdo a sus propias necesidades. Los resultados positivos de esta autoevaluación permitieron a ProDiálogo pasar a la siguiente fase del proyecto: la facilitación del proceso de concertación.

“El Grupo de Trabajo Huascarán está conformado por actores de distintos sectores vinculados a la problemática socioambiental de la Reserva de Biósfera Huascarán”, nos explica Gustavo Moreno, coordinador del área de capacitación de ProDiálogo. “Con ellos se ha trabajado con una metodología participativa que incluye exposiciones interactivas, trabajos grupales, análisis de casos, sociodramas, discusiones plenarias y lluvias de ideas”, añade.

“Hemos cumplido la función de co-capacitadores en este proceso, asumiendo un doble rol”, nos explica Javier Caravedo, coordinador general de ProDiálogo. “Por un lado, hemos desarrollado los contenidos propios del taller y asimismo, hemos actuado como facilitadores del proceso grupal desarrollado a partir de las dinámicas de interacción generadas al interior del espacio del GTH”.

Esta perspectiva, que propicia que el proceso se enriquezca con las experiencias de los participantes permitió a los capacitadores de ProDiálogo, adaptar el proceso de manera dinámica a las necesidades metodológicas y de contenidos de los participantes. Así, se generó un ambiente de familiaridad y confianza favorable a la interacción grupal y al aprendizaje, en el que los participantes se apropian progresivamente del proceso.

Gracias a este trabajo, se ha logrado una mayor cohesión en el grupo, han desarrollado capacidades de análisis de conflictos, negociación, y utilización de medios alternativos de resolución de conflictos, y han adquirido herramientas para la construcción de consensos, que deberán ser puestas en práctica en las siguientes fases del proyecto.

“Me ha permitido valorar mejor la posición de la otra parte”, comenta María Antonieta Ibarra, directora de relaciones comunitarias de la minera Santa Luisa. “La cultura, costumbres, puntos de vista y prioridades de los otros, son factores que debemos toma en cuenta con mucho cuidado y respeto al participar de una negociación”, añade.

El GTH tiene ahora las capacidades para lograr una agenda concertada y planes estratégicos que permitan la conservación y el uso sostenible de la Reserva de Biósfera Huascarán. ProDiálogo acompañará este proceso en calidad de facilitador.

Fecha: 
Martes, 18 Oct 2005
Àmbitos de trabajo: 
Region: