Actualidad

Se encuentra usted aquí

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /home/ulisjbxg/public_html/prodialogo.org.pe/includes/menu.inc).
ProDiálogo capacita a especialistas del Ministerio del Ambiente
Fortaleció capacidades institucionales para el análisis y gestión de conflictos socioambientales.

Del 5 de noviembre al 4 de diciembre, se llevó a cabo el curso “Análisis y Planificación para la Gestión de Conflictos Socioambientales”, diseñado para el Ministerio del Ambiente por Gustavo Moreno, director de programas de formación de ProDiálogo.

Esta actividad tuvo como objetivo fortalecer las capacidades institucionales para el análisis y la gestión de conflictos socioambientales, y contó con la participación de 24 especialistas de la Oficina General de Asuntos Socio-Ambientales (OGASA) y la Dirección General de Calidad Ambiental (DGCA) del MINAM. Con 10 sesiones de duración, el curso permitió que los participantes adquirieran nuevas herramientas, reflexionen sobre el rol de los instrumentos de gestión ambiental, y analicen la normatividad vigente en derecho minero-energético, con miras a la gestión de conflictos.

Las primeras dos sesiones fueron facilitadas por Miguel Cervantes, especialista en análisis prospectivo. Mediante el uso de esta metodología los participantes pudieron construir escenarios potenciales para casos de conflictos socioambientales propuestos por ellos mismos, y ensayar medidas para su adecuada gestión. Las siguientes cuatro sesiones fueron facilitadas Gustavo Moreno, y permitieron explorar el tratamiento de los conflictos socioambientales en las comunidades campesinas y nativas, y el rol de los servidores públicos en dichos escenarios. Finalmente, las últimas cuatro sesiones estuvieron a cargo de Vito Verna, responsable del Área Ambiental de CMS Grau, e Iván Ormachea, presidente de ProDiálogo, que analizaron diversos casos de conflictividad asociados a actividades extractivas, a la luz de normatividad vigente, y reflexionaron sobre la vinculación entre los instrumentos de gestión ambiental y en la prevención y gestión de conflictos.

“Los especialistas manifestaron gran interés por los diversos temas”, comenta Gustavo Moreno. “Su participación activa, su continua referencia a casos reales y sus pertinentes consultas enriquecieron el proceso”, añade. Asimismo, Gustavo destacó el interés del MINAM por nivelar y fortalecer las capacidades de su equipo. “Más del 60% de los conflictos sociales registrados a nivel nacional son de orden socioambiental”, comenta Gustavo Moreno. “El Ministerio del Ambiente tiene un rol sumamente importante en estos escenarios”, puntualizó.

Para ProDiálogo, está experiencia ha resultado especialmente satisfactoria, pues nos ha permitido compartir con el sector público nuevas herramientas para la prevención y resolución de conflictos socioambientales asociados a la actividad extractiva. Esperamos que este aporte, y las reflexiones suscitadas durante las sesiones, favorezcan la adecuada gestión de los conflictos a nivel nacional, y, sobre todo, su activa prevención, visibilizándolos antes de que escalen a niveles de crisis violenta.

Fecha: 
Lunes, 17 Dic 2018
Àmbitos de trabajo: 
Líneas de acción: 
Region: