Actualidad

Se encuentra usted aquí

ProDiálogo participa en evento del Grupo de Diálogo Latinoamericano en Colombia
Javier Caravedo integró panel y compartió la experiencia peruana en diálogo y minería.

En el marco del IV Encuentro Internacional del Grupo de Diálogo Latinoamericano, los días 10 y 11 de setiembre, se celebró en la ciudad de Bogotá el Foro Internacional "De la Minería como Daño, a la Minería como Oportunidad”, un espacio de encuentro que buscó promover el diálogo multiactor y plural entre los distintos sectores de la sociedad en torno a los temas de agenda pública relacionados a esta actividad en América Latina.

Organizado por la Mesa de Diálogo Permanente de Colombia (MDP), este evento convocó a participantes de Canadá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile y Argentina. Asistieron representantes de organizaciones de no gubernamentales, líderes de comunidades indígenas y nativas, así como funcionarios del gobierno colombiano relacionados al sector, y representantes de empresas mineras como Codelco, Cerrejón, AngloGold Ashanti y Río Tinto, entre otras.

La Mesa de Diálogo Permanente de Minería en Colombia, es un espacio de encuentro conformado por más de 30 organizaciones de la sociedad civil, empresas, gremios y gobierno, que busca contribuir a la construcción de un modelo de minería basado en la dignidad humana, el desarrollo económico y la responsabilidad en el cuidado y el uso de los recursos naturales. Esta iniciativa está asociada al Grupo de Diálogo Latinoamericano “Minería, Democracia y Desarrollo Sostenible”, que es una plataforma regional de intercambio y trabajo colaborativo, integrada por espacios de diálogo sobre minería de distintos países de América Latina, entre las cuales se encuentra el Grupo de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible de Perú, en el cual participa ProDiálogo.

El foro se dividió en cinco paneles y una mesa de trabajo. Representando al Perú, Javier Caravedo, Director Ejecutivo de ProDiálogo, fue invitado a formar parte del panel denominado “La importancia del Diálogo”, donde compartió la experiencia peruana en lo referente al diálogo multiactor en el ámbito de la minería. “Compartir experiencias y reflexiones con un grupo tan diverso fue muy enriquecedor”, comenta Javier Caravedo. “La actividad minera, y su relevancia en nuestras economías nacionales, plantea complejos desafíos en su relación con la democracia, los derechos de las comunidades y el desarrollo sostenible”, añade.

Adicionalmente se realizó un trabajo en equipo donde los participantes discutieron sobre políticas públicas, ordenamiento y gestión territorial, participación ciudadana e indígena, generación de riqueza y dignidad humana. Una idea central en todas estas mesas fue que el diálogo genuino es la herramienta que contribuye a la transformación de los conflictos en oportunidades.

Para ProDiálogo, la participación en este tipo de eventos es importante porque nos permite contribuir a un proceso de cambio de paradigmas en toda América Latina, promoviendo prácticas de relacionamiento constructivo en contextos de industrias extractivas, y a la construcción de una cultura de diálogo y a una cultura de paz.

Fecha: 
Viernes, 10 Oct 2014
Àmbitos de trabajo: 
Líneas de acción: 
Region: