Actualidad

Se encuentra usted aquí

ProDiálogo participa en foro internacional sobre consulta y participación en minería
Evento realizado en la sede de la OIT en Santiago de Chile convocó a representantes de 7 países.

Los días 26 y 27 de noviembre, más de 90 líderes de distintos sectores involucrados en los procesos alrededor de la actividad minera y el desarrollo sostenible, se reunieron en Santiago de Chile para participar de un diálogo multiactor en el Foro Internacional “Mecanismos de Participación y Consulta en Minería: Mejorando el Diálogo en Latinoamérica”.

En este evento participaron líderes de comunidades indígenas y campesinas, dirigentes sociales y sindicales, funcionarios públicos, ejecutivos de empresas mineras, académicos, consultores expertos, funcionarios de organismos internacionales, así como representantes de organismos no gubernamentales, provenientes de Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Panamá y México.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina y fue organizado por la Plataforma de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible de Chile. Este espacio chileno de encuentro multiactor forma parte del Grupo de Diálogo Latinoamericano (GDL), al igual que el Grupo de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible de Perú (GDMDS), el Grupo de Diálogo “Minería, Democracia y Sustentabilidad” de Argentina, la Mesa de Diálogo Permanente de Colombia, la Iniciativa de Diálogo Minero de Ecuador y el Grupo de Diálogo Brasilero Minería, Democracia y Desarrollo Sostenible.

El foro fue inaugurado de la Ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, y contó con la participación de destacados panelistas y expositores invitados, quienes debatieron respecto a los actuales problemas y oportunidades regionales para la promoción del diálogo en torno a la industria minera a través de los mecanismos de Consulta y Participación con perspectiva de desarrollo sostenible. Igualmente, fueron presentados diversos casos de estudio con el objetivo de compartir experiencias e identificar aprendizajes.

ProDiálogo estuvo representado por Javier Caravedo, Director Ejecutivo de la institución, quien participó en el primer panel del encuentro, denominado “¿Por qué y Para qué el Diálogo en la Minería?”. El panel buscó promover la reflexión de los participantes sobre el rol, naturaleza, alcances, posibilidades y límites del diálogo como camino para abordar las complejas relaciones entre la realización de las actividades mineras, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el respeto de derechos de las comunidades en los territorios donde estos proyectos están presentes.

“Este encuentro ha sido sumamente enriquecedor”, comenta Ivan Ormachea, presidente de ProDiálogo. “Tener la posibilidad de compartir las experiencias peruanas de diálogo, tanto en los entornos locales, como a nivel de reflexión de la agenda pública general, y de intercambiar perspectivas con otros contextos nos ha permitido ampliar nuestra mirada sobre las posibilidades y condiciones del diálogo”, añade.

Fecha: 
Jueves, 11 Dic 2014
Àmbitos de trabajo: 
Líneas de acción: 
Region: