Actualidad

Se encuentra usted aquí

ProDiálogo participa en la organización de encuentro latinoamericano del GDL
Evento propuso la elaboración participativa y multiactor de un protocolo de transparencia para las industrias extractivas.

Los días 10 y 11 de diciembre, la sede de PNUD Perú fue el escenario del Foro “Transparencia y Diálogo en las Industrias Extractivas en América Latina” del Grupo de Diálogo Latinoamericano “Minería, Democracia y Desarrollo Sostenible” (GDL), que reunió a más de 200 participantes vinculados al Estado, las comunidades, la sociedad civil, el sector empresarial, y la cooperación internacional, provenientes de diversos países de la región.

Como se recuerda, el GDL es una plataforma regional de diálogo articulada a espacios de diálogo nacionales que abordan el tema de la minería y el desarrollo sostenible en ocho países de América Latina. Así, este foro organizado por el GDL, con el apoyo de CARE, ProDiálogo, Avina, PNUD, la Embajada de Canadá, la Unión Europea y el Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible de Perú, tuvo como objetivo compartir las experiencias recogidas en estos países, e impulsar la construcción de una hoja de ruta para el desarrollo de un protocolo de transparencia en las industrias extractivas que pueda implementarse a nivel regional.

El encuentro contó con la participación de reconocidos expertos que hicieron las veces de expositores, ponentes, panelistas y facilitadores en los diferentes formatos que se utilizó, y tuvo como característica central el uso de una metodología altamente participativa y dialógica, que incluyó foros plenarios interactivos, grupos de trabajo, talleres simultáneos, relatoría gráfica, entre otros.

Así, el foro estuvo dividido en tres paneles, catorce exposiciones de experiencias exitosas y una sesión de trabajos grupales. Iván Ormachea, Presidente de ProDiálogo, facilitó el primer panel, denominado “Diálogo, Transparencia y Desarrollo Sostenible”, que contó con la participación de José Luis López, del Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible de Perú; Jimena Psathakis, de la Plataforma de Diálogo, Minería, Democracia y Sostenibilidad de Argentina; y Luis Francisco Thais, del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD).

Como producto del diálogo y la construcción conjunta, se sistematizó una propuesta de Hoja de Ruta para la construcción del Protocolo de Transparencia para América Latina, que fue socializado en la actividad de cierre del evento. Dicho documento puede ser descargado haciendo clic aquí.

Para ProDiálogo, es importante contribuir a este proceso, a través del apoyo y asistencia metodológica, que busca impulsar una agenda en favor de una minería responsable y articulada al desarrollo sostenible con transparencia. Creemos que estos espacios contribuyen al abordaje conjunto de los problemas comunes en nuestros países a través del diálogo.

Para ver un video del evento, haga clic aquí.

Fecha: 
Martes, 15 Dic 2015
Àmbitos de trabajo: 
Region: 
Tematica: