Actualidad

Se encuentra usted aquí

ProDiálogo participa en la Feria Internacional del Libro
Presentación despertó gran interés en el público y llenó la sala Blanca Varela de la FIL Lima 2014

El 30 de julio, ProDiálogo participó en la Feria Internacional del Libro de Lima 2014, presentando el libro “Minería, Conflicto Social y Diálogo”, escrito por Iván Ormachea, Javier Caravedo, Gustavo Moreno y César Bedoya, en el marco del proyecto "Conflicto Social e Industria Extractiva en el Perú", con el auspicio del Centro Noruego de Derechos Humanos de la Universidad de Oslo y el Real Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega.

Esta publicación presenta cuatro estudios de caso realizados en las regiones de Apurímac, Cajamarca y Cusco, como parte del desarrollo del quehacer profesional del equipo de ProDiálogo, desde su rol de tercero imparcial actuando como capacitador, mediador, facilitador o brindando asistencia técnica a los procesos de implementación de mesas de diálogo. Así, en esta investigación se identifican los retos y las posibilidades de los procesos de diálogo como mecanismo para la prevención y transformación de conflictos socioambientales.

La presentación de la publicación se llevó a cabo en la sala Blanca Varela de la Feria del Libro. El panel estuvo conformado por Javier Caravedo y César Bedoya de ProDiálogo y Miguel Cortavitarte, Director del Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, casa de estudios cuyo Fondo Editorial colaboró en la publicación del libro. 

Durante la presentación del libro, Javier Caravedo se refirió al enfoque de transformación de conflictos, una herramienta que se convierte en el hilo conductor de la narración que siguen los cuatro casos de estudio, mientras se describen aquellas condiciones que están colaborando o restando posibilidades al diálogo como mecanismo para la transformación de los conflictos.

Por su parte, César Bedoya destacó que la publicación busca responder a una pregunta que concita la atención en las distintas situaciones de conflictividad social en torno a las industrias extractivas y las comunidades campesinas: ¿cuáles son aquellas condiciones qué promueven o restringen las posibilidades de generar un diálogo genuino que apunte a un cambio social sostenido?

Hacia el final de la presentación, se abrió una rueda de comentarios y preguntas, momento en el que muchos participantes destacaron el aporte de la investigación tomando como referencia la situación de conflictividad social que reporta la Defensoría del Pueblo y registran los medios de comunicación, alentando además a que se generen nuevos estudios que permitan conocer experiencias que promuevan el diálogo como mecanismo para la transformación de los conflictos.

Durante el intercambio con los participantes, el panel en pleno coincidió al señalar que esta investigación busca cubrir una importante deuda académica, pues si bien, existen estudios que analizan situaciones de conflictividad en el ámbito de las industrias extractivas con miradas sociopolíticas o económicas, aún faltan investigaciones vinculadas a las temáticas de conflictos sociales y diálogo, sobre todo, desde el campo especializado de la resolución y transformación de conflictos.

Para ProDiálogo, el compartir el conocimiento generado como producto de la investigación en un evento de tanta envergadura como la Feria Internacional del Libro de Lima, resulta una valiosa oportunidad para sumar mayores apuestas y sinergias en torno a la promoción del diálogo y la paz.

Fecha: 
Lunes, 18 Ago 2014
Àmbitos de trabajo: 
Region: