Actualidad

Se encuentra usted aquí

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /home/ulisjbxg/public_html/prodialogo.org.pe/includes/menu.inc).
ProDiálogo presenta estudio sobre la conflictividad en Cajamarca
Encuentro despertó gran interés y contó con la presencia de numerosos actores locales.

El 26 de marzo, el Hotel Continental de Cajamarca fue la sede donde se realizó la presentación de los avances de estudio de caso “Panorama de Conflictividad en la Región Cajamarca”, realizado por ProDiálogo en el marco del Proyecto Diálogo Sur.

La exposición estuvo a cargo de César Bedoya y Liz Puma, de ProDiálogo, y contó con la participación de numerosos líderes sociales, funcionarios públicos, representantes de la sociedad civil y líderes empresariales. El objetivo del encuentro fue presentar los hallazgos del estudio, recoger los aportes de los participantes para el abordaje de los conflictos desde los diferentes espacios donde interactúan y reflexionar sobre los desafíos que plantea el diálogo.

Este documento es producto de un proceso participativo, cuya metodología consideró talleres y reuniones multiactor, en las cuales participaron miembros de la Red de Líderes Sociales de Cajamarca, líderes de organizaciones de la sociedad civil y funcionarios públicos. Esta información fue complementada con insumos recogidos de los informes entregados por la Defensoría del Pueblo y la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad.

El análisis de la conflictividad regional y del perfil del núcleo impulsor de la Red de Líderes Sociales de Cajamarca permitió, además, elaborar un protocolo de intervención diseñado específicamente para la región. Este producto adicional derivado del estudio de caso, fue validado por los actores locales de modo que pueda ser fácilmente incorporado a su set de herramientas metodológicas y conceptuales, y ser utilizado cuando se presente un conflicto en sus ámbitos locales.

“Una de las ideas centrales de la presentación fue que el conflicto es un hecho natural a la convivencia humana”, comenta César Bedoya, Director de Desarrollo de Proyectos. “Sin embargo, es necesario analizar toda su complejidad para comprenderlo verdaderamente”, añade. La conflictividad socioambiental en nuestro país se alimenta de fuentes de carácter estructural, sobre los cuales se montan elementos coyunturales que actúan como detonante. “Esto resulta muy claro en el caso de Cajamarca”, comenta César. “Los conflictos socioambientales han moldeado las dinámicas locales, en la medida que han generado impactos a nivel relacional, personal, cultural y estructural“, puntualiza.

Para ProDiálogo, ha sido muy satisfactorio constatar que este tema despierta el interés de los diferentes sectores, y reúne a numerosos actores locales en un espacio de encuentro multiactor. Consideramos que este aporte constituye una significativa contribución al diálogo en una región, donde todavía existen altos niveles de polarización, y donde, frecuentemente, diversos intentos de reflexión sobre los conflictos, y otros problemas de fondo en torno a la actividad minera, han resultado frustrados.

Fecha: 
Viernes, 15 Mayo 2015
Àmbitos de trabajo: 
Region: