Actualidad

Se encuentra usted aquí

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /home/ulisjbxg/public_html/prodialogo.org.pe/includes/menu.inc).
ProDiálogo participa en seminario sobre violencia política y conflictos ambientales
En el marco del I Congreso Latinoamericano de Derechos Humanos realizado en la UNMSM.

El día miércoles 2 de octubre, Iván Ormachea, presidente de ProDiálogo, participó en el Seminario Internacional “Violencia política: cambios y continuidades en un presente de conflicto y post-conflicto”. Este evento se inscribió en el marco del Primer Congreso Latinoamericano de Derechos Humanos que se realizó entre el 1 y el 4 de octubre en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Durante el segundo día, Ormachea participó en el panel “Violencia, género y conflictos” conformado por Sara Alvares, dirigente indígena maya Quiché del Centro Para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) de Guatemala; y, Rosa Montalvo, especialista en temas de género de la Asociación Servicios Educativos Rurales (SER). La ponencia presentada se focalizó en establecer diferencias en cuanto a cómo se viene abordando la conflictividad social actual (especialmente socioambiental) en relación a la conflictividad del conflicto armado de los años 1980s y 1990s, tomando en cuenta la perspectiva de género. Se reconoció los diversos roles que cumplen las mujeres en los conflictos, tales como la de combatiente/luchadora, víctima y constructora de paz. Uno de los retos, sin embargo, es que a diferencia de lo acontecido con la conflictividad derivada de la guerra interna de fines del siglo anterior, los actuales estudios sobre conflictos sociales y socioambientales aún no han puesto su atención en las dimensiones de género que la dinámica de esta matriz de conflicto manifiesta. La presencia de las mujeres se encuentra invisibilizada y el trabajo sobre femineidades y masculinidades es inexistente.

Para ProDiálogo, la participación en espacios como estos, contribuye a generar mayor reflexión en cuanto a la importancia de la utilización de la perspectiva de género para entender cómo los conflictos afectan de manera diferente a varones y a mujeres, y cómo femineidades y masculinidades se convierten en elementos importantes a la hora de analizar e intervenir en conflictos sociales.

Fecha: 
Viernes, 11 Oct 2013
Àmbitos de trabajo: 
Líneas de acción: 
Region: