Actualidad

Se encuentra usted aquí

Alumnos del diplomado participaron en sesiones presenciales
Fase presencial reunió a participantes provenientes de diversas regiones del Perú.

Del 11 al 14 de febrero, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya recibió a los alumnos del Diplomado “Transformación de Conflictos Socioambientales para el Desarrollo Sostenible”. Ellos se reunieron en la sede de Pueblo Libre, para participar por cuatro días de las sesiones presenciales correspondientes a esta fase del programa.

Como se recuerda, este diplomado realizado por ProDiálogo en el marco del proyecto Diálogo Sur, que se encuentra en su tercera edición, -segunda semipresencial-, es una iniciativa que busca fortalecer las capacidades de líderes comunitarios y representantes de instituciones del sector público, privado y la sociedad civil, para abordar los conflictos desde un enfoque dialógico y constructivo.

En esta ocasión, el diplomado cuenta con 40 participantes provenientes de diversas regiones de nuestro país. Entre ellos se encuentran líderes comunitarios procedentes de diferentes regiones del Perú, y profesionales provenientes del sector público, académico y privado, así como de la sociedad civil. En esta diversidad, destaca la presencia de líderes sociales de la selva central del Perú, que enriquecen los intercambios con su perspectiva. Cabe resaltar que, además, este grupo tuvo la oportunidad de conocer a las promociones anteriores, y participar junto con ellas del XI Congreso Mundial de Mediación.

Los docentes que acompañarán el desarrollo de esta fase son Javier Caravedo, con “Negociación y Diálogo Transformativo”; Gustavo Moreno, con “Procesos Comunicativos”; Rodrigo Arce, con “Herramientas para la Facilitación”; y finalmente, Omar Elías, en la asesoría para el inicio de un proyecto práctico. Dichas sesiones complementan los contenidos teóricos desarrollados de manera virtual, y preparan a los participantes para el análisis de un caso desde el enfoque de diálogo transformativo.

“Esta tercera edición es una muestra de que, a nivel nacional, existe una sentida necesidad de fortalecer nuestras capacidades para el diálogo”, comenta Liz Puma, consultora de ProDiálogo y coordinadora del diplomado. “En ese sentido, la metodología semipresencial resulta fundamental para hacer llegar este enfoque a lugares, donde sería muy difícil llevar capacitación presencial”, explica.

Para ProDiálogo, esta iniciativa de fortalecimiento de capacidades es sumamente importante, porque nos permite contribuir a un proceso de cambio de paradigmas en el Perú, creando una red de agentes locales que puedan promover el diálogo en sus respectivos ámbitos, contribuyendo a la detección, análisis, prevención y abordaje transformativo de los conflictos sociales y socioambientales.

Fecha: 
Miércoles, 24 Feb 2016
Líneas de acción: 
Region: