Actualidad

Se encuentra usted aquí

Alumnos del diplomado semipresencial llegarán a Lima
Sesiones presenciales reunirán a participantes provenientes del interior del país y del extranjero.

Del 16 al 18 de marzo, los alumnos de la versión semipresencial del Diplomado “Transformación de Conflictos Socioambientales para el Desarrollo Sostenible” se reunirán en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya para participar de la fase presencial del programa.

Como se recuerda, los participantes de esta versión del diplomado son, en su gran mayoría, líderes de comunidades y activistas sociales provenientes de Ancash, Cusco, Arequipa, Cajamarca, Ayacucho y Lima, así como de Brasil, Ecuador, Chile y Canadá, que participan de mesas de diálogo o procesos de negociación multiactor.

Los docentes que acompañarán el desarrollo de esta fase son Javier Caravedo, con el curso “Negociación y Diálogo Transformativo”; Rodrigo Arce que dictará “Herramientas para la Facilitación”; y Omar Elías que los acompañará en el desarrollo del taller “Proyecto Práctico”. Con estos tres cursos, se complementa el proceso formativo de esta versión del diplomado desarrollado por ProDiálogo, CARE y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya con el auspicio de la Unión Europea en el marco del proyecto Diálogo Sur, con el objetivo de impulsar procesos de cambio en las instituciones y las políticas públicas en torno a temas de minería y desarrollo sostenible.

“En estos seis meses de trabajo, los participantes han desarrollado las competencias necesarias para detectar y analizar conflictos”, comenta César Bedoya, Director de Desarrollo de Proyectos y coordinador del diplomado. Mediante un programa académico de alto nivel, diseñado específicamente para profesionales y líderes involucrados en entornos de conflictividad socioambiental, el diplomado viene brindado a sus participantes conocimientos que les permitirán abordar los conflictos con una visión transformativa. “Con esto, buscamos contribuir a la construcción de una red de líderes que puedan promover el diálogo en sus respectivos ámbitos, y contribuir con ello a la prevención y transformación de conflictos”, explica.

Antes de regresar a sus ciudades de origen, los alumnos participaran del evento “Aprendizajes sobre el Diálogo en América Latina. La Transformación de Conflictos y el Desarrollo Sostenible”, organizado por el proyecto Diálogo Sur, a realizarse los días 19 y 20 de marzo en el Hotel Boulevard de Miraflores. Durante este evento, tendrán contacto con miembros del Grupo de Diálogo Latinoamericano, el Grupo de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible y las organizaciones asociadas al proyecto Diálogo Sur.

Para ProDiálogo, esta iniciativa de fortalecimiento de capacidades es sumamente importante, porque nos permite contribuir a un proceso de cambio de paradigmas en el Perú y la región, promoviendo prácticas de relacionamiento constructivo en contextos de industrias extractivas, y contribuir con la institucionalidad, la gobernabilidad y el desarrollo sostenible.

Fecha: 
Martes, 10 Mar 2015
Àmbitos de trabajo: 
Líneas de acción: