Actualidad

Se encuentra usted aquí

Se inició diplomado semipresencial en transformación de conflictos
Iniciativa académica cuenta con alumnos provenientes de diversas provincias del país y del extranjero.

Este mes se inició con éxito la versión semipresencial del Diplomado “Transformación de Conflictos Socioambientales para el Desarrollo Sostenible”, desarrollado por ProDiálogo, CARE y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya con el auspicio de la Unión Europea en el marco del proyecto Diálogo Sur, que tiene como objetivo impulsar procesos de cambio en las instituciones y las políticas públicas en torno a temas de minería y desarrollo sostenible.

Esta nueva iniciativa académica cuenta con la participación de sesenta y siete alumnos provenientes de Ancash, Cusco, Arequipa, Cajamarca, Ayacucho y Lima, así como de Brasil, Ecuador, Chile y Canadá. Los participantes son, en su gran mayoría, líderes de comunidades y activistas sociales que tienen un rol protagónico en la prevención y transformación de conflictos en sus respectivos ámbitos, ya sea a través de mesas de diálogo o procesos de negociación multiactor.

“Estamos muy contentos con la acogida que ha tenido esta nueva versión del diplomado”, comenta César Bedoya, Director de Desarrollo de Proyectos y coordinador del diplomado. “Habíamos proyectado 60 cupos, pero la calidad y el entusiasmo de los postulantes nos ha obligado a recibir a un 10% adicional”, añade.

Mediante lecturas, foros de discusión, debates, asesorías personalizadas y otras herramientas académicas propias de esta modalidad académica, se busca que los participantes conozcan el enfoque de transformación de conflictos, y desarrollen las capacidades necesarias para influir positivamente en diversos escenarios de conflicto. Del mismo modo, el diplomado considera también una fase presencial que se llevará a cabo en febrero de 2015.

“El objetivo es desarrollar capacidades locales para la detección y análisis de los conflictos”, comenta César Bedoya. “Así, estamos construyendo una red de líderes con enfoque transformativo, capaces de generar estrategias para la construcción o fortalecimiento de plataformas de diálogo transformativo”, explica.

Para ProDiálogo, la participación en este tipo de iniciativas de fortalecimiento de capacidades es importante porque nos permite contribuir a un proceso de cambio de paradigmas en el Perú y la región, promoviendo prácticas de relacionamiento constructivo en contextos de industrias extractivas, y contribuir con la institucionalidad, la gobernanza y el desarrollo sostenible.

Fecha: 
Jueves, 06 Nov 2014