Actualidad

Se encuentra usted aquí

Inician inscripciones para Diplomado en Transformación de Conflictos
Segunda edición semipresencial estará orientada a funcionarios públicos, profesionales de empresas extractivas y representantes de la sociedad civil.

Ya se encuentran abiertas las inscripciones para la segunda edición del Diplomado Internacional en Transformación de Conflictos Socioambientales para el Desarrollo Sostenible, en su modalidad semipresencial, que iniciará en agosto de este año.

Como se recuerda, esta iniciativa académica viene siendo desarrollada por ProDiálogo y CARE Perú, en alianza con la Universidad Antonio Ruíz de Montoya, en el marco del proyecto Diálogo Sur, que busca de impulsar procesos de cambio en las instituciones y las políticas públicas en torno a temas de minería y desarrollo sostenible en cinco países de Sudamérica, y promover la creación y el fortalecimiento de redes, espacios y plataformas de diálogo multiactor a nivel local, regional, nacional e internacional, como el Grupo de Diálogo Latinoamericano.

A la fecha, se ha desarrollado una edición de cada modalidad del diplomado. La primera edición fue presencial, y de marzo a diciembre de 2014, fortaleció los conocimientos de 30 funcionarios públicos cuya labor está vinculada a la gestión de conflictos en diferentes zonas del país. La segunda edición, realizada de octubre de 2014 a julio de 2015, fue semipresencial y congregó a 60 líderes sociales de Perú, Brasil, Chile y Ecuador, vinculados a escenarios de conflictos socioambientales. Esta nueva edición también será semipresencial, y estará orientada a funcionarios públicos, profesionales de empresas extractivas y representantes de la sociedad civil.

Como la edición anterior, el diplomado tendrá una duración de dos semestres. Durante ese periodo, los participantes podrán profundizar en el conocimiento y aplicación del enfoque de transformación de conflictos socioambientales, comprender los diferentes enfoques en torno al desarrollo sostenible, las industrias extractivas y el abordaje de conflictos, analizar los elementos de los conflictos socioambientales de su entorno, generar estrategias para el fortalecimiento de plataformas de negociación y diálogo transformativo, y aplicar un conjunto de herramientas que permitan facilitar procesos de diálogo y negociación transformativa.

Es importante destacar, que gracias al Proyecto Diálogo Sur, que cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea, esta edición del diplomado ofrecerá a los alumnos matriculados la oportunidad de asistir gratuitamente a las conferencias magistrales “Transformación de Conflictos, Diálogo y Mediación” de John Paul Lederach (EUA) y “Mediación Intrapersonal y Diálogo Restaurativos” de Jorge Pesqueira (México), que serán dictadas en el marco del XI Congreso Mundial de Mediación y I Congreso Nacional de Construcción de Paz, a realizarse del 21 al 26 de setiembre en la Universidad de Lima.

El proceso de inscripción del Diplomado Semipresencial en Transformación de Conflictos ya está abierto, y puede ser realizado vía web haciendo clic aquí.

Fecha: 
Martes, 30 Jun 2015
Àmbitos de trabajo: 
Líneas de acción: 
Region: