Actualidad

Se encuentra usted aquí

ProDiálogo participa de la sétima edición de Diálogos Ambientales
César Bedoya comentó los reportes presentados por los funcionarios del MINAM.

El jueves 10 de julio se llevó a cabo la sétima edición de Diálogos Ambientales, un espacio de encuentro organizado por la Oficina de Comunicación y la Oficina de Asesoramiento de Asuntos Socio Ambientales del Ministerio del Ambiente (MINAM), que convocó a representantes de instituciones del Estado y la Sociedad Civil.

El ciclo, en su conjunto, constituye un esfuerzo de transparencia y apertura al diálogo de parte de la institución, y en esta edición se presentó un balance de lo avanzado en lo referente a los sistemas de información ambiental, y la gestión de conflictos socioambientales. Del mismo modo, se aprovechó la ocasión para recordar los retos que implica el adecuado manejo de los recursos naturales en un contexto de cambio climático, a propósito del Día Mundial de la Población y la COP 20, a celebrarse en nuestra capital, en diciembre de este año.

El evento contó con la presencia del viceministro de Gestión Ambiental del MINAM, Mariano Castro Sánchez-Moreno, y las ponencias estuvieron a cargo de la directora de Investigación e Información Ambiental del MINAM, Sonia González Molina, y del jefe de la Oficina de Asesoramiento en Asuntos Socioambientales (OAAS), Carlos Chirinos Arrieta. Por su parte, el panel de comentaristas estuvo conformado por Francisco Santa Cruz, coordinador de la Unidad del IDH del PNUD, y César Bedoya, Director de Desarrollo de Proyectos de ProDiálogo.

Durante su ponencia, Sonia González enumeró los avances realizados por el MINAM con el objetivo de  garantizar la participación de la ciudadanía en la gestión ambiental, haciendo énfasis en plataforma web desarrollada durante su gestión (sinia.minam.gob.pe), en la que se puede obtener información sobre la situación ambiental del Perú. Por su parte, Carlos Chirinos hizo un recuento de las actividades, enfoques y metodologías utilizadas en los últimos 10 años para la gestión de conflicto ambientales, y comentó que resulta indispensable transformar los conflictos socioambientales en oportunidades para desarrollar sinergias con las comunidades involucradas. 

A su turno, César Bedoya comentó las ponencias presentados por los funcionarios del MINAM, y se enfocó en los efectos positivos del conflicto, estableciendo que han contribuido a generar innovación a nivel institucional y una respuesta del Estado en su conjunto, a través de entidades constituidas ad-hoc en la PCM, la Defensoría del Pueblo y diversos gobiernos regionales. “Se han realizados importantes avances sobre la marcha”, sostuvo. “Ahora, existe la necesidad de descentralizar el abordaje de conflictos, de modo que puedan ser tratados de manera local, articulada y temprana”, añadió.

Estos espacios de diálogo y reflexión son de suma importancia porque permite intercambiar ideas, compartir experiencias y enriquecer el debate en torno a los conflictos sociambientales, sobre todo en este nuevo contexto, donde las medidas de reactivación tomadas por el legislativo, podrían propiciar el surgimiento de nuevos conflictos, o el escalamiento de algunos que se encuentran latentes.

Fecha: 
Lunes, 11 Ago 2014
Àmbitos de trabajo: 
Líneas de acción: 
Region: