Actualidad

Se encuentra usted aquí

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /home/ulisjbxg/public_html/prodialogo.org.pe/includes/menu.inc).
ProDiálogo formulará la Visión Compartida de la Costa Verde 2014 - 2029
Proyecto se realiza en el marco del Plan Maestro de Desarrollo para ese periodo

La visión que la ciudadanía de Lima tiene respecto a la Costa Verde está cambiando. Cada vez son más los que proponen seguir los ejemplos exitosos de otras ciudades de Latinoamérica y Europa, y privilegiar su desarrollo desde una perspectiva armónica, integradora, inclusiva, moderna y ecológica, que responda a la nueva economía del país.

Este reto ha sido asumido por la Autoridad del Proyecto Costa Verde (APCV), institución conformada por los 6 distritos que limitan con el litoral y presidida por la Municipalidad Metropolitana de Lima, que se ha planteado como objetivo aprovechar su potencial turístico, recreativo y cultural a fin de consolidarla como eje de recreación metropolitana, y además, convertirla en un corredor vial alternativo.

Para asegurar que este sea un proceso ordenado, transparente y consensuado, se está elaborando el Plan Maestro de Desarrollo de la Costa Verde 2014-2029, cuyo primer paso es escuchar a todas las voces, y formular una visión compartida que siente las bases de la futura sostenibilidad del proyecto.

Es así que ProDiálogo recibe el encargo de realizar esa primera fase del proceso. El objetivo es desarrollar una visión compartida que se convierta en el principal instrumento de gestión y promoción del desarrollo urbano en la Costa Verde, estableciendo pautas, lineamientos y estrategias que sean respetados durante todo el periodo de vigencia del Plan Maestro de Desarrollo.

ProDiálogo ya ha concluido con la revisión y evaluación del Plan Maestro anterior, y ha realizado un diagnóstico general de la situación actual de la Costa Verde. Ahora, se apresta a realizar las consultas correspondientes con los actores, grupos de interés y organizaciones clave en el ámbito de la Costa Verde.

“Planeamos culminar este proyecto con un evento académico que incluya a expertos de Barcelona, Guayaquil y otras ciudades”, comenta César Bedoya, consultor asociado de ProDiálogo. “Esperamos, además, que este evento se convierta en el marco para la firma de ‘Lima al Mar’, un pacto entre las fuerzas políticas que contribuya con la nueva institucionalidad del proceso”, añade.

Sin proponérselo, este proyecto constituye un esfuerzo por institucionalizar al diálogo sostenido y genuino como una herramienta de construcción de consensos, dar estructura, orden y forma a las múltiples opiniones, y encontrar puntos de concordancia en la diversidad. Esta nueva forma de hacer las cosas es una apuesta por el futuro.

Fecha: 
Miércoles, 12 Feb 2014
Àmbitos de trabajo: 
Region: