Actualidad

Se encuentra usted aquí

Comisión de Consulta del GDMDS sigue promoviendo el diálogo entre actores
Evento congregó a actores de los distintos sectores para reflexionar en torno al nivel de avance y retos del proceso de la Ley de Consulta Previa.

En el marco del II Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias, desarrollado recientemente en la ciudad de Lima, por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Marina Irigoyen, Coordinadora del Núcleo Impulsor de la Comisión de Consulta del Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible-GDMDS, participó como moderadora de uno de los paneles de debate sobre el Rol del Estado en las Industrias Extractivas. Cabe destacar que el Núcleo Impulsor de la Comisión de Consulta del GDMDS cuenta con el apoyo de ProDiálogo a través del proyecto Dialogo Sur, una iniciativa financiada por la Unión Europea que tiene como objetivo impulsar procesos de cambio en las instituciones y las políticas públicas en torno a temas de minería y desarrollo sostenible en cinco países de Sudamérica.

El panel contó con la participación de Patricia Balbuena, Viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, quien compartió una exposición vinculada a la Eficiencia de los Mecanismos de la Participación Ciudadana y la Consulta Previa. En este panel participaron además, Alicia Abanto, Adjunta para Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo; Martha Vásquez, representante de la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas; y Felipe Quea, Director de Pleno.

Durante su exposición, la Viceministra de Interculturalidad, se refirió al nivel de avance del derecho a la consulta en las áreas de conservación regional y en hidrocarburos, señalando que estas experiencias han permitido obtener lecciones aprendidas que están siendo procesadas, por ejemplo, la necesidad de atender las demandas sociales de los pueblos indígenas y generar vínculos de confianza. Hizo un llamado a seguir coordinando entre los sectores puesto que el Viceministerio interviene en la Consulta Previa dando asistencia técnica a partir de la iniciativa de los sectores directamente responsables. Se compartió además que se continúa con la Base de Datos de pueblos indígenas que en pocas semanas será publicitada.

Por su parte, Alicia Abanto de la Defensoría del Pueblo remarcó que el derecho a la Consulta es un Derecho Humano, e hizo un llamado a avanzar en la Consulta Previa en el sector minería pues la falta podría tener consecuencias administrativas y se estaría atentando contra los derechos de los pueblos indígenas. La representante de la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas, Martha Vásquez, confirmó que progresivamente se avanza en hidrocarburos y eso es parte de un proceso que requiere maduración. Felipe Quea de Pleno enfatizó en la complejidad de identificar a los pueblos indígenas en la sierra, ámbito donde mayormente se desarrolla la minería.

En este intercambio quedó claro que se avanza aunque esperamos se aceleren los trabajos para la implementación del Derecho a la Consulta Previa en el sector minería y así contribuir a aminorar conflictos generando una mayor cultura de diálogo.

Fecha: 
Martes, 02 Sep 2014
Àmbitos de trabajo: 
Líneas de acción: 
Region: