Actualidad

Se encuentra usted aquí

César Bedoya participa en Conferencia Internacional en México
Evento congregó a actores vinculados a la Minería Responsable con el propósito de generar sinergias que contribuyan al desarrollo social

Del 08 al 10 de setiembre, la ciudad de San Luis Potosí en México, fue escenario de la “Conferencia Latinoamericana sobre Minería Compatible: Protegiendo a las Poblaciones Vulnerables y al Medio Ambiente que les Rodea”. El evento fue organizado por la Universidad de Arizona (EEUU) y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México) congregando además, a un importante número de organizaciones como el National Institute of Environmental Health Sciences, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Superfund Research Program de la University of Arizona, el Lowell Institute for Mineral Resources y el Center for Environmentally Sustainable Mining que patrocinaron el evento.

El objetivo de esta conferencia fue reunir a expertos, funcionarios del gobierno, representantes de ONGs, líderes de la comunidad y la industria provenientes de Canadá, Estados Unidos y países de América Latina, para reflexionar sobre la implementación de una minería compatible con las necesidades y las perspectivas de las poblaciones vulnerables y del medioambiente.

En este evento participó de César Bedoya, Director de Proyectos de ProDiálogo y profesor de la Facultad de Ingeniería de Minas de la Pontificia Universidad Católica del Perú y, otros destacados profesionales entre los que destacan James Anaya, Ex Relator Oficial de la ONU sobre derechos de los Pueblos Indígenas; Agnes Soares da Silva de la Organización Panamericana de la Salud; Adriana Estrada, Ministra de Salud de Colombia; y otros destacados profesionales y especialistas.

Esta conferencia fue prevista como la primera jornada de una serie de tres conferencias anuales en América Latina para establecer, organizar y sostener un Grupo Latinoamericano de Trabajo para la Minería Compatible. Se ha propuesto que el resultado de esta conferencia sea una visión a largo plazo para un centro regional permanente que apoye a la minería con responsabilidad social. Se además, que el centro sea un modelo que pueda ser replicado en otros lugares del mundo. 

Para ProDiálogo, la participación en este tipo de eventos es importante porque nos permite contribuir al proceso de generación de sinergias en el ámbito internacional, y a la promoción de prácticas de relacionamiento constructivo en contextos de industrias extractivas para la construcción de una cultura de diálogo y una cultura de paz. 

 
Fecha: 
Jueves, 18 Sep 2014
Àmbitos de trabajo: 
Líneas de acción: 
Region: