Actualidad

Se encuentra usted aquí

CIES presentó propuestas de política para nuevos gobiernos regionales
Documento sobre gestión de conflictos sociales fue elaborado y presentado por Iván Ormachea.

En un seminario de dos días de duración realizado en el Country Club Lima Hotel, el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) presentó las 27 propuestas de política elaboradas en el marco del Proyecto Elecciones Regionales 2014: Centrando el Debate Electoral”, realizado con el objetivo de fortalecer la gestión de las nuevas autoridades regionales.

Como es bien sabido, el CIES es una asociación que agrupa a 48 instituciones, entre las cuales se encuentran universidades y centros de investigación de todo el Perú, y busca contribuir al desarrollo del país elevando el nivel del debate nacional en lo referente a la política económica y social, y difundiendo información relevante.

Así, este seminario que contó con la presencia de analistas, decisores y líderes de opinión del sector público, la empresa privada, la sociedad civil, la cooperación internacional y los medios de comunicación, ha sido un primer espacio de difusión de estas ideas, donde los autores tuvieron la oportunidad de exponer sus hallazgos y propuestas en paneles conformados por reconocidos investigadores y expertos nacionales.

Como autor del documento “Aportes para una Política de Transformación de Conflictos con Equidad desde las Regiones”, Iván Ormachea, presidente de ProDiálogo, compartió panel con Julio Arbizu y Daniel Leiva, autores de documentos relacionados a la gobernabilidad y la lucha contra la corrupción. Dicho panel fue moderado por Jaime Márquez, director de ProGobernabilidad.

Durante su participación, Ormachea destacó la necesidad de instalar un Consejo de Coordinación Intergubernamental (CCIR), que contribuya a consensuar e impulsar estrategias y acciones que garanticen la puesta en marcha del sistema de prevención y gestión de conflictos a nivel nacional. Asimismo, destacó la necesidad de constituir unidades especializadas en prevención de conflictos en los gobiernos regionales, y brindar capacitación en gestión y prevención de conflictos los funcionarios de los distintos niveles de gobierno.

“Lo más novedoso de esta investigación fue que hemos incluido la perspectiva de género en la prevención y gestión de conflictos sociales”, comenta Iván Ormachea. “Las mujeres juegan un rol importante en la construcción de la paz, desde la posición de servidoras públicas o activistas de la sociedad civil, actuando como mediadoras o facilitadoras, promoviendo los derechos de las mujeres y logrando la participación activa en la toma de decisiones de los proceso de negociación y diálogo", añade. Asimismo, destacó la necesidad de trabajar con el enfoque de masculinidades para promover liderazgos masculinos que se alejen de la confrontación, los juegos de poder y los asuntos de honor al administrar conflictos, y más bien, sean más proclives a la escucha, al diálogo y la cooperación.

Para ProDiálogo, este evento ha sido una oportunidad para contribuir a la reflexión sobre la transformación de conflictos sociales en nuestra sociedad, y promover mecanismos que permitan el abordaje coordinado y descentralizado de los conflictos. “Es indispensable que los diferentes niveles de gobierno se articulen, coordinen y colaboren”, sostiene Ormachea. “Para ello, es urgente establecer mecanismos institucionalizados que contribuyan a un diálogo genuino y constante”, concluye.

Para ver el dossier con los resúmenes de las propuestas presentadas, descargue el archivo haciendo clic aquí.

Fecha: 
Viernes, 19 Dic 2014
Àmbitos de trabajo: 
Líneas de acción: