Actualidad

Se encuentra usted aquí

ProDiálogo presenta aportes para la gestión de conflictos sociales a nivel regional
Consultoría fue convocada por el Consorcio de Investigación Económica y Social

El Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) es una asociación que agrupa a 48 instituciones, entre las cuales se encuentran universidades y centros de investigación de todo el Perú, y busca contribuir al desarrollo del país elevando el nivel del debate nacional en lo referente a la política económica y social, y difundiendo información relevante entre analistas, decisores y líderes de opinión del sector público, la empresa privada, la sociedad civil, la cooperación internacional y los medios de comunicación.

Como es bien sabido, el domingo 5 de octubre se llevarán a cabo en todo el Perú las elecciones en las que se elegirán las autoridades regionales y municipales para el período 2015-2018, y en este contexto, resulta sumamente oportuno promover la participación de diversos sectores, en un esfuerzo conjunto para fortalecer la gobernabilidad regional.

Es así que el CIES y sus agencias auspiciadoras desarrollaron el proyecto “Elecciones Regionales 2014: Centrando el Debate Electoral”, y convocaron en abril una serie de consultorías cuyo objetivo es la presentación de propuestas dirigidas a la elaboración de Documentos de Política que puedan ser recogidas por los gobiernos entrantes, e incorporadas a sus procesos de gestión. La consultoría referente a gobernabilidad y gestión de conflictos sociales a nivel regional fue adjudicada a Iván Ormachea, presidente de ProDiálogo.

“Este documento busca ser un insumo para que los candidatos reflexionen desde ya, al respecto de su rol en la gestión y prevención de los conflictos sociales”, comenta Ormachea. “Lo más novedoso de este aporte consiste en que es la primera vez que se hace una consultoría a nivel nacional en prevención y gestión de conflictos con enfoque de género”, añade. Para ello, el equipo de ProDiálogo se ha visto reforzado con la incorporación de Marisol Fernández Revoredo, docente e investigadora experta en temas de género.

Una vez aprobados los documentos, esta propuesta será difundida por el CIES mediante talleres y reuniones con las comisiones de plan de gobierno de los principales partidos políticos y movimientos regionales, y para después de las elecciones, el Consorcio viene coordinando una serie de reuniones donde los candidatos electos se reúnan con los autores para reflexionar sobre los Documentos de Política propuestos frente a la opinión pública regional.

Esta consultoría ha permitido que ProDiálogo contribuya con su enfoque a fortalecer los gobiernos regionales. “Es indispensable que el gobierno nacional, los gobiernos regionales, los gobiernos locales y la población se articulen, coordinen y colaboren”, sostiene Ormachea. “Para ello, es urgente establecer mecanismos institucionalizados que permitan un diálogo genuino y constante”, concluye.

Fecha: 
Miércoles, 06 Ago 2014
Àmbitos de trabajo: 
Líneas de acción: