Actualidad

Se encuentra usted aquí

CECI Canadá saluda éxito del Proyecto REFORMIN
Evaluación realizada por CECI Canadá determina que habilidades para negociar han mejorado sustancialmente.

Con el objetivo de determinar el nivel de impacto logrado por la intervención realizada por ProDiálogo en el proyecto REFORMIN, Thérese Bouchard, representante de CECI Canada, realizó una evaluación de resultados, para el Ministerio de Recursos Naturales y Fauna del Gobierno de Québec (MRNF).

El proyecto REFORMIN, financiado por la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) y realizado junto con el Ministerio de Minas y Metalurgia de Bolivia (MMM) y el MNRF, proponía la formación de capacitadores en negociación para la transformación de los conflictos en el sector minero boliviano. En ese marco, la intervención realizada por ProDiálogo era considerada especialmente difícil dado el nivel de conflictividad presente en el escenario.

La evaluación se realizó del 30 de noviembre al 7 de diciembre, mientras que se terminaba el último taller de formación de capacitadores, lo que permitió entrevistar al equipo de ProDiálogo, así como a los beneficiarios directos de la intervención.

En primer lugar, los participantes destacaron el efecto beneficioso de una participación abierta a todos los sectores que trabajaban en el ámbito minero en Bolivia. Consideran que eso ha contribuido al establecimiento de relaciones de confianza entre los distintos actores, lo que resulta un buen inicio para la instauración de un proceso de diálogo minero, fundamental para la resolución no violenta y eficaz de los conflictos presentes en el sector y la prevención de conflictos futuros. Del mismo modo, sienten que la capacitación ha contribuido a la mejora de los conocimientos y competencias en la gestión de los conflictos.

En efecto, la evaluación estableció que los conocimientos, habilidades y motivación de los participantes han aumentado considerablemente. Esto prueba la eficacia de los talleres en responder a las necesidades de manejar los conflictos en el sector minero. Del mismo modo, el compromiso de los participantes en seguir adelante para perfeccionar su aprendizaje e intervenir como facilitadores y capacitadores permite considerar al proyecto como la piedra fundacional en la construcción de una nueva cultura de no violencia en Bolivia.

“Los resultados a tal efecto son notables, sobre todo si se tiene en cuenta el reto que representaba la diversidad de los participantes”, afirma Thérese Bouchard, evaluadora del Proyecto. “El deseo de los participantes de dar seguimiento al proyecto demuestra que el objetivo del proyecto ha sido altamente alcanzado”, añade.

En virtud a esta evaluación se puede afirmar que el proyecto contribuyó realmente a preparar personas capaces de desempeñar un papel positivo en la gestión de los conflictos y el diálogo intersectorial, crucial para la paz social en Bolivia. El desafío es ahora mantener vivo este compromiso.

Fecha: 
Martes, 23 Mayo 2006
Àmbitos de trabajo: 
Líneas de acción: 
Region: 
Proyecto: