Actualidad

Se encuentra usted aquí

Comisión de Consulta Previa del GDMDS presentó resultados 2014
Evento fue realizado con el apoyo del Proyecto Diálogo Sur y del PNUD.

El jueves 18 de diciembre, la Comisión de Consulta Previa del Grupo de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible (CCP-GDMDS) presentó los resultados del trabajo realizado durante el 2014, en un evento llevado a cabo en el Hotel Boulevard de Miraflores.

El evento fue realizado con el apoyo del Proyecto Diálogo Sur, con el auspicio de la Unión Europea, y del Proyecto “Prevención de Conflictos Sociales en el Uso de los Recursos Naturales” del PNUD, y contó con la participación de integrantes de la Comisión de Consulta Previa del GDMDS, representantes de instituciones de la sociedad civil, del Ministerio de Energía y Minas, del Ministerio del Ambiente, y un corresponsal de la revista especializada MinerAndina.

Durante el evento se presentó el informe final de la Comisión de Consulta Previa, el documento síntesis del mismo, y el video documental que relata el trabajo impulsado por la comisión promoviendo un proceso de diálogo multiactor, explicando la metodología utilizada y sistematizando los hallazgos realizados, mediante testimonios y declaraciones de los diversos actores.

Una vez culminada la presentación de los resultados del proceso, se dio paso a los comentarios y las preguntas de los participantes, que fueron absueltas por Marina Irigoyen, coordinadora de la Comisión de Consulta Previa, y Javier Caravedo, Director Ejecutivo de ProDiálogo quien, por encargo del Proyecto Diálogo Sur, vino apoyando el proceso.

“Los avances realizados por la Comisión de Consulta Previa han sido significativos en cuanto a poner sobre la mesa de manera plural las diversas miradas, identificando puntos de encuentro pero también retos y desafíos”, comenta Javier Caravedo. “Todavía hay mucho camino por recorrer en el proceso de la implementación de la consulta previa en el ámbito de la minería”, añade.

Luego de sistematizar los resultados de intercambio, se contó con la participación de Manuel García, consultor experto del PNUD en temas de Consulta Previa a Pueblos Indígenas, quien comentó los hallazgos presentados, brindó sus aportes al diálogo poniendo en perspectiva el intercambio producido y felicitó los avances realizados por la comisión.

Para ProDiálogo participar de este proceso constituye una forma de aportar a la construcción de una metodología que permita abordar este y otros temas de gran complejidad, que impliquen consensuar la mirada de diversos actores, y con ello contribuir al desarrollo de una cultura de paz, y al desarrollo sostenible de nuestro país.

Fecha: 
Viernes, 19 Dic 2014
Àmbitos de trabajo: