Actualidad

Se encuentra usted aquí

ProDiálogo facilita taller de diagnóstico territorial en Apurímac
Encuentro se llevó a cabo en el marco de un estudio realizado por el Banco Mundial.

El 24 de abril, en el Hotel Alhambra de la ciudad de Abancay, se llevó a cabo el taller de validación para el Diagnóstico de Gobernanza de la Tierra en el contexto de la Actividad Minera en el Perú, en el marco de un estudio realizado por el Banco Mundial, y dirigido por el consultor especialista en titulación y tierras, Víctor Endo.

El taller fue facilitado por Javier Caravedo, director ejecutivo de ProDiálogo, y gracias a la convocatoria realizada por el proyecto Diálogo Sur, reunió a líderes sociales y comunitarios provenientes de las distintas provincias de Apurímac, así como a funcionarios públicos del Gobierno Regional y los gobiernos locales vinculados al problema de la gobernanza de la tierra en la región.

El objetivo de este encuentro fue determinar los principales problemas que se presentan en la demarcación territorial en las provincias de la región. “Con frecuencia, la llegada de una empresa minera implica formalizar el linderaje de los distritos y comunidades”, comenta Javier Caravedo. ”Este proceso suele despertar temores entre las comunidades que sienten que sus derechos pueden verse afectados”, explica. Temores similares se manifiestan a nivel provincial y regional, debido a que la ubicación de los linderos determina qué municipalidades y gobiernos regionales pueden participar de los beneficios de un proyecto extractivo.

Desarrollada una primera etapa de presentación y diálogo facilitado en plenaria, se organizó a los participantes en grupos de trabajo, de modo que pudieran revisar los resultados y recomendaciones del estudio, y alcanzar sus observaciones, sugerencias y aportes. Finalmente, la última etapa del taller se dedicó a la validación de la priorización de los problemas y las recomendaciones.

Entre las principales recomendaciones se estableció la necesidad de evitar la judicialización de los procesos, dado que en esas instancias resulta difícil abordar y comprender el problema en su real magnitud. Así, se resaltó el trabajo que viene realizando la Oficina de Formalización de la Propiedad Predial y Catastro (FORPRAP - Apurímac), que brinda asistencia técnica y legal, y viene contribuyendo a resolver los conflictos entre comunidades mediante la mediación.

Para ProDiálogo, ha sido especialmente satisfactorio participar de este proceso que, mediante un encuentro multiactor, ha recogido los saberes de los propios actores para delinear procedimientos que puedan considerar propios, contribuyendo con ello a la reducción de los conflictos relacionados a delimitación territorial en esta zona especialmente sensible. Esperamos que esta experiencia pueda ser tomada como referente por otras regiones, y que constituya un aporte a los procesos de ordenamiento territorial a nivel nacional.

Fecha: 
Miércoles, 03 Jun 2015
Àmbitos de trabajo: 
Líneas de acción: 
Region: