Actualidad

Se encuentra usted aquí

Puckllay y Vichama culminan talleres del primer módulo
Participantes identificaron conflictos en su comunidad y presentarán propuesta artística.

Luego de dos meses de intenso trabajo, Puckllay y Vichama culminaron los talleres de “Arte y Desarrollo Humano” y “Exploración de Conflictos” correspondientes al primer módulo del proyecto, y en base a la exploración realizada, presentarán intervenciones artísticas en sus respectivos distritos.

Facilitados por los equipos de trabajo de la Asociación Cultural Puckllay y Vichama Teatro con el acompañamiento continuo del equipo de ProDiálogo, los talleres tuvieron como objetivo promover el crecimiento personal y artístico de los adolescentes y jóvenes participantes del proyecto, y fortalecer sus capacidades para el manejo constructivo de conflictos. En base a ese insumo, cada una de las instituciones aliadas viene desarrollando un proceso reflexivo distinto y, por ende, una propuesta artística diferente.

El equipo de Puckllay, se enfocó en la danza y las artes plásticas, y aprovechó el espacio para afianzar la identidad colectiva y generar procesos de reflexión, evaluación e intercambio entre los participantes para desarrollar una propuesta denominada “Mi Voz en la Comunidad”, que abordará temas cotidianos del barrio como la violencia intrafamiliar, la violencia en la pareja, el maltrato a los animales, la equidad de género y las adicciones, entre otros, interviniendo el barrio con afiches artesanales que visibilicen dichas problemáticas.

Por su parte, el equipo de Vichama, se enfocó en el teatro y la música, y aprovechó el espacio para explorar el tema de la igualdad de género desde un enfoque de derechos. Así, en base a la expresión corporal, los participantes buscaron expresar las diferentes formas cotidianas en las que la mujer sufre violencia o es tratada con desigualdad, para luego compartir sentimientos, opiniones y puntos de vista de manera libre. Las situaciones planteadas y las reflexiones compartidas servirán como insumo para la construcción de una puesta en escena que formará parte de su primera intervención a desarrollarse el próximo 11 de marzo, como parte de las actividades del distrito por el Día de la Mujer.

Este primer módulo ha permitido crear una conexión entre el arte y el diálogo, contribuyendo a la identificación de problemas y conflictos en la comunidad mediante ejercicios de exploración inspirados en las metodologías de creación artística. Esto ha permitido que los adolescentes y jóvenes participantes se sientan más empoderados y dispuestos a compartir sus opiniones y sentires en la búsqueda conjunta de una comunidad más solidaria y pacífica.

Fecha: 
Lunes, 03 Abr 2017
Àmbitos de trabajo: 
Region: