Actualidad

Se encuentra usted aquí

Autoridades de Ancash se preparan para la Gestión Concertada del Desarrollo
En taller realizado por ProDiálogo brinda herramientas para mejorar la gestión de recursos provenientes del canon y regalías mineras.

En el marco de un convenio entre la Compañía Minera Antamina y la Dirección Regional de Minería de Ancash (DREM Ancash), ProDiálogo viene realizando un programa de capacitación dirigido principalmente a autoridades regionales y municipales, denominado "Negociación, Diálogo y Concertación para la Gestión del Desarrollo Local".

“Ancash es una de las regiones con más recursos por el canon y regalías provenientes de la actividad minera, y esta oportunidad debe ser aprovechada desarrollando y ejecutando proyectos que permitan solucionar los problemas de la gente e impulsar el desarrollo. Si no ocurre así, se pueden generar conflictos”, explica Javier Caravedo, Director Ejecutivo de ProDiálogo.

Desde esa óptica, la intervención desde un enfoque de prevención y transformación de conflictos tiene como objetivo lograr que los participantes comprendan la importancia de la gestión concertada y adquieran capacidades que les permitan aplicarla como una herramienta para el desarrollo de la región.

En las tres primeras series de talleres se tocaron los ejes temáticos “Herramientas para la prevención y transformación de conflictos socio-ambientales” y “Herramientas para la gestión del diálogo” y “Puesta en marcha de procesos de concertación orientados al desarrollo regional y local”. En la cuarta serie, a llevarse a cabo los días 29 y 30 de noviembre se tocará el tema “Negociación aplicada a temas de manejo, uso y control de recursos económicos y financieros para el desarrollo social”.

“Esperamos que esta capacitación contribuya a que los recursos sean manejados de manera transparente, y sobre todo, se priorice, formule y ejecute los proyectos de manera participativa”, comenta Gustavo Moreno, coordinador del área de capacitación de ProDiálogo. “Esto legitima la gestión local fortaleciendo la democracia y la gobernabilidad”, añade.


 

Fecha: 
Jueves, 09 Nov 2006
Àmbitos de trabajo: 
Líneas de acción: 
Region: