Actualidad

Se encuentra usted aquí

Apoyo Técnico a las Mesas de Diálogo Andina y Amazónica.
Iván Ormachea, Presidente de ProDiálogo, brinda asistencia técnica para el fortalecimiento de procesos de diálogo.

En un contexto de crisis social evidenciada por los luctuosos sucesos del 5 de junio en Bagua y los acontecimientos de Andahuaylas (Apurimac) que tuvieron como correlato el paro provincial del 16 de junio, El Estado en sus múltiples niveles (nacional, regional y local) acordó conjuntamente con representaciones de pueblos amazónicos y representaciones de comunidades campesinas respectivamente, la apertura de sendas mesas de diálogo.    Ambos procesos de diálogo están recibiendo el apoyo técnico del “Programa de Apoyo para una Cultura de Paz y el fortalecimiento de Capacidades Nacionales para la Prevención y el Manejo Constructivo de Conflictos” (PrevCon), creado con la finalidad de promover la paz social y la estabilidad por medio del fortalecimiento de capacidades para la prevención y el manejo  de conflictos de las entidades del gobierno y la sociedad civil.  

PrevCon está recibiendo el apoyo administrativo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD, gracias al financiamiento de la Unión Europea.

En el marco del Programa PrevCon se invitó al Dr. Iván Ormachea, Presidente de ProDiálogo, como consultor especializado en el diseño de procesos de diálogo, para que contribuya al diseño técnico de las mesas de diálogo amazónica y andina respectivamente. La consultoría consiste en desarrollar un diagnóstico relacional de la dinámica del proceso en ambas mesas de diálogo; construir las recomendaciones para el funcionamiento de las mismas, asi como el modelo general de diseño técnico a emplear en los procesos de diálogo.


La metodología aplicada para el desarrollo de la consultoría ha estado constituida por la revisión de documentos y observaciones en diferentes regiones del país a los grupos de trabajo de las mesas, conformados por representantes del Gobierno regional; Alcaldes provinciales y distritales y representantes de comunidades.
 
“El aporte de esta intervención y en general de mi participación como observador en el marco del Programa PrevCon, es ofrecer una herramienta que contribuya a que los procesos de diálogo se consoliden, y fortalezcan la gobernabilidad y la democracia en el país.” Señaló Iván Ormachea.
 
 

Fecha: 
Martes, 25 Ago 2009
Àmbitos de trabajo: