Actualidad

Se encuentra usted aquí

ProDiálogo acompaña proceso del Acuerdo Regional por Arequipa
Javier Caravedo brinda apoyo técnico al Grupo Impulsor en sus reuniones.

El martes 12 de enero, más de cuarenta líderes de la región Arequipa, se reunieron en el Hotel Cabildo Empresarial para celebrar la 5ta Reunión del Grupo Impulsor del Acuerdo Regional por Arequipa (ARA), organizado por el Colectivo Macro Sur. Javier Caravedo, director ejecutivo de ProDiálogo, participa brindando apoyo técnico al proceso, en el marco del proyecto Diálogo Sur, gracias al apoyo financiero de la Unión Europea.

Este espacio multiactor, conformado por representantes de instituciones públicas y privadas, así como de diferentes colectivos y organizaciones sociales, tiene como objetivo generar una plataforma para construir un acuerdo, ampliamente consensuado y legitimado, que oriente el desarrollo sostenible de la región. Es así que vienen reuniéndose desde finales del año pasado, a fin de sentar las bases del proceso a partir de la reflexión sobre temas de fondo, la elaboración de planes y la generación de herramientas de trabajo.

Esta quinta jornada tuvo como eje central el tema del liderazgo, como factor indispensable para el desarrollo de un consenso regional en Arequipa y la Macrorregión Sur. Así, se contó con la participación como expositor de Baltazar Caravedo, Director del Centro de Liderazgo de la Universidad del Pacífico, quien resaltó la necesidad de romper el círculo vicioso de pesimismo y desconfianza que tiñe las relaciones entre los líderes regionales, a partir de una visión de sistema.

“Arequipa tiene las condiciones para impulsar acuerdos de base para el desarrollo, que sirvan de ejemplo para otras regiones. El desafío es lograr desarrollar una práctica sistemática de diálogo genuino, multiactor y plural”, comenta Javier Caravedo. “El diálogo es una herramienta básica para redirigir las energías, visibilizar nuevas posibilidades y encontrar soluciones creativas y viables”, añade.

Para ProDiálogo, -y para el proyecto Diálogo Sur-, apoyar en esta iniciativa es sumamente importante, porque nos permite aportar desde nuestro enfoque y experiencia profesional en un proceso de cambio de paradigmas en el Perú, promoviendo prácticas de relacionamiento constructivo que contribuyen con la cultura de paz, la institucionalidad democrática y el desarrollo sostenible. “Esperamos que el enfoque de diálogo siga permeando entre los actores de este espacio”, manifiesta Javier Caravedo. “Sólo los procesos serios e institucionalizados logran transformar los conflictos en oportunidades, y promover cambios constructivos y sostenibles”, puntualiza.

Fecha: 
Viernes, 05 Feb 2016
Àmbitos de trabajo: 
Region: 
Tematica: