Actualidad

Se encuentra usted aquí

ProDiálogo participa en el Primer Foro del GDMDS 2014
El tema central de la reunión fue el Derecho a la Consulta Previa

El jueves 27 de marzo, en el Hotel Boulevard de Miraflores, se llevó a cabo el Primer Foro del Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible 2014. La reunión contó con la participación de más de 140 personas, representantes de empresas mineras, comunidades, instituciones del Estado y la Sociedad Civil.

La reunión comenzó con las palabras de bienvenida de José Luis López, coordinador del GDMDS y una pequeña sesión de relajación con la que se procuró contribuir a crear una atmósfera de tranquilidad y preparar a los participantes para el mutuo entendimiento. Antes de tocar el tema principal, los participantes pudieron escuchar los testimonios Manuel Reinoso, empresario minero artesanal, y el dirigente Victor Taipe, ambos de la provincia de Caravelí (Arequipa). Por otro lado, tomaron la palabra Francisco Veloso, empresario minero chileno, y Ricardo Morel, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Antamina.

Como parte de la metodología del encuentro, los asistentes se dividieron en cinco “círculos de diálogo” para abordar los temas de Monitoreo Participativo del Agua, Minería Artesanal, el Caso Constancia y el Derecho a la Consulta Previa. Siendo que este último el tema principal de la agenda, se conformaron dos grupos para abordarlo: uno dirigido Marina Irigoyen, coordinadora de la Comisión de Consulta Previa del GDMDS, y el otro por Javier Caravedo, Director Ejecutivo de ProDiálogo.

“Estamos participando en la Comisión de Consulta Previa del GDMDS y apoyando al proceso desde el proyecto Diálogo Sur”, comenta Javier Caravedo. “Nuestro apoyo está centrado en brindar asistencia técnica, metodológica y logística para desarrollar un proceso que promueva constructivamente un diálogo multiactor entre los actores del GDMDS en torno al derecho de consulta, y eventualmente, alcanzar consensos básicos que permitan avanzar en su implementación en el ámbito minero”, explica.

Así, los participantes de ambos grupos reflexionaron sobre el tema, y prepararon preguntas para la Viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, quien hizo su aparición hacia el mediodía y realizó una interesante presentación sobre los alcances de la normatividad y el rol de su institución. A continuación, el panel de expertos invitados presentó sus puntos de vista respecto los derechos colectivos de las comunidades originarias, el papel del Estado en lo referente a esta norma, y los diversos panoramas posibles cuando esta se aplique en el escenario minero, y los participantes tuvieron la oportunidad de dirigir sus preguntas a la viceministra y a los miembros del panel, estableciendo un rico intercambio de opiniones, experiencias y puntos de vista.

 “Este tipo de espacios permite que los diversos actores se conozcan, reflexionen juntos y aporten sus distintas miradas por igual”, afirma Caravedo. Para replicar esta experiencia, la primera semana de abril, la Comisión viajará a Huaraz donde se reunirá con los miembros del Grupo de Diálogo Ancash.

Para ver más fotos del evento, haga clic aquí.

Fecha: 
Sábado, 29 Mar 2014
Àmbitos de trabajo: 
Líneas de acción: 
Region: 
Tematica: